¡Comparte en tus redes!

Manchas en la piel, qué es, causas y prevención

La piel del ser humano está expuesta a manchas de todo tipo provocadas, principalmente, por estar un buen tiempo en el sol. Para muchas personas este tema puede ser angustiante, ya que este tipo de manchas en la piel denominadas hiperpigmentación llegan a salir en diferentes partes del cuerpo como: la cara y las manos; zonas que difícilmente se pueden ocultar de los demás.

Manchas en la piel

Manchas en la piel, qué es, causas y prevención

 

Sabiduría que ayuda: La hiperpigmentación es causada por el exceso de melanina (pigmento oscuro que da coloración a la piel, ojos y cabello). Ésta, genera una desigualdad de tonos y manchas; puede afectar a cualquier tez.

 

¿Qué son las manchas en la piel y cuáles son las causas?

Vamos a ponerlo de esta manera, las manchas en la piel son irregularidades que llegan a ser más claras o más oscuras.

¿Qué me dices de esos moretones o ma… drinas que se llegan a reflejar en la piel?... Esto es debido a que se genera un cambio en el flujo sanguíneo y produce una alteración en la pared de los vasos.

Así que para este tipo de manchas, despreocúpate, porque pueden llegar a desinflamar en algún momento y desaparecer fácilmente. Este tipo de manchas de hiperpigmentación son consideradas como inflamatorias

 

Para el tipo de manchas que se comentaban al principio de la nota y que llegan a preocupar más a la gente, son consideradas como manchas seniles. Dentro de esta categoría, los dermatólogos consideran dos divisiones:

  • Melasma: Afectan en un gran porcentaje a las mujeres embarazadas a causa de procesos hormonales. Las manchas pueden aparecer en cara y/o brazos.
  • Manchas pigmentarias: Aparecen en zonas como: la cara, manos, cuello, brazos y demás zonas expuestas por el sol.

Así que si quieres aplicar el Acapulco en la azotea, nomás que no se te pase tanto tiempo.

 

¿Cómo prevenir estas manchas en la piel?

Derivados de la vitamina C

Este tipo de vitamina y sus derivados evitan una escasez en el cuerpo. Se utiliza normalmente para:

  • Formar una proteína que ayuda a revitalizar la piel, los ligamentos y vasos sanguíneos, por lo que es funcional para lograr disminuir los efectos de la hiperpigmentación.

Y pues de paso, conoce estos dos tips adicionales…

  • Ayuda a sanar heridas y a fortalecer el tejido cicatricial.
  • Mantiene fuertes a los huesos, cartílagos y dientes.

Protección solar

Este sin duda es uno de los más conocidos porque nunca puede faltar en la maleta cuando nos damos una escapada a la playa. Para prevenir la hiperpigmentación, los dermatólogos recomiendan utilizar uno de amplio espectro con Factor de Protección Solar (FPS) que garantizan protegerte de los efectos de radiación solar.

B- resorcinol

Este componente actúa sobre las manchas de la piel, evitando la excesiva producción de melanina. Además, ayuda a reparar el daño celular y crea una capa protectora para que los rayos del sol no ataquen tanto a tu piel.

Exfoliantes de tipo AHA

Este tipo de exfoliantes Alfa Hidroxi-Ácidos (AHA) ayudan a la piel a eliminar esas células viejas y muertas, por lo tanto, mejoran las capas de la piel dejándolas más limpias. Este tipo de ácidos hidrosolubles se obtienen de gran variedad de plantas.

 

Como último consejo, lo mejor será consultar a un dermatólogo. Es mucho mejor hacerle saber todas estas inquietudes y dudas que se puedan llegar a tener. Si lo que quieres es reconstruir tu piel de una forma adecuada… apóyate de los expertos.

 

Quizá te interese: 

Entrenamiento para perder peso y volumen

¿Se puede adelgazar sin dejar de comer pan?

Tips para no enamorarte de una ilusión

Siguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook: Ideas Que Ayudan

Twitter: @ideasqueayudan

YouTube: Ideas Que Ayudan

Braulio Jiménez