¡Comparte en tus redes!

¿Qué es la maternidad deseada?

Seguramente has escuchado sobre la maternidad deseada, pero, ¿qué significa y cómo se pone en práctica? Te contamos

A menudo escuchamos sobre la maternidad deseada en todos lados, pero, ¿qué significa esto?. Hablar de maternidad es complicado, ya que existen toda clase de maternidades, las cuales dependen de las condiciones sociales, la ideología y cultura.
Sin embargo, ser madre es uno de los roles más importantes para las mujeres en el mundo, aunque poco apoco ha dejado de tener el peso que tenía hace unos años, ya que las mujeres han alargado su edad para ser madres.
Es común que nuestras abuelas tuvieran hijos a los 12 o 15 años, sin embargo, ahora las mujeres deciden ser madres pasando los treinta años, y eso no debería causar presión ni molestia, pues aunque muchas veces se escuchan comentarios como: ¿Todavía no vas a ser mamá?, ¿quieres ser una mamá vieja?, ¡Ya se te está yendo el tren!, y más.

De acuerdo con el INMUJERES, solamente el 8.3% de las mujeres entre 45 y 54 años de edad no había tenido nunca un hijo ohija (ENADID, 2018).

Lo cierto es que se madre es una decisión personal y nadie debería decidir por ti. Así que cuando hablamos de maternidad deseada es justamente eso, tener el poder de decidir sobre tu cuerpo y vida y si realmente quieres ejercer la maternidad y cuidado de otro ser, lo cual es una responsabilidad enorme y para toda la vida.

¡Sí, si lo pensas así! Suena escalofriante, por ello, debe ser una decisión consciente, la cual por qué no decirlo, es incluso un privilegio, ya que muchas mujeres no tienen la oportunidad de poder escoger ser madres.

Además, en cuanto más se retrasa la decisión de se madre, mejores condiciones socioeconómicas tienen las mujeres. De acuerdo con cifras de INMUJER, el 50% de las mujeres retrasaron la llegada de su primer hijo hasta los 25 años y aquellas que fueron madres antes de los 20 años, pertenecen a un estrato social bajo.

Y de acuerdo con el INEGI, en 2019 un total de 348 mil mujeres tenían menos de 19 años al momento de nacer su hijo y de estas, 8 mil 500 tenían menos de 15 años. Aunque las cifras de embarazos adolescentes han disminuido desde 2012, siendo este el año con mayor número del Siglo XXI.

Así bien, la maternidad no es una tarea sencilla y en esta intervienen muchos factores, los cuales cseguramente cmabiarían tu vida, por eso es importante ser consciente sobre si ser madre o no. HAciendo uso de la maternidad deseada, de la cual no todas las mujeres jozan.

Hablar de maternidad deseada es hablar de planeación, amor y decisión.

NO TE VAYAS SIN LEER:

¿Quieres ser una maestra en el sexo oral? sigue estos consejos

¿Cómo tener sexo sin que tus padres se den cuenta?

Tipos de cara: ¿Cuál es el tuyo? ¿Características?