¡Comparte en tus redes!

¿Cómo saber si nuestros hijos tienen Nomofobia?

La Nomofobia no es un padecimiento que se pueda ver a simple vista en nuestros hijos, son sus comportamientos los que nos deben poner alertas.

¿Mi hijo tiene nomofobia?
¿Mi hijo tiene Nomofobia?

La Nomofobia es un trastorno derivado al lapso de tiempo que nuestros hijos le invierten a sus teléfonos móviles. Esta adicción surge en el siglo XXI, derivado de los avances tecnológicos que nos envuelven. El hábito natural de la comunicación, sumado al uso de las redes sociales, nos vuelve vulnerables ante la tecnología.   

Ese miedo irracional a no tener el celular en las manos, puede apoderarse poco a poco de la salud mental de los niños y si te preguntas; ¿Mi hijo tendrá esta adicción? La respuesta es muy sencilla…

¿Mis hijos tienen Nomofobia? 

Los síntomas más comunes que presentan las personas adictas al celular son los siguientes: 

  • Permanecer con el celular lapsos de tiempo muy amplios: Como descuidar las actividades más importantes por realizar, sean de índole laboral, escolar o social. 
  • Sentir ansiedad por imaginar perder el celular: No tenerlo cerca o incluso por ver disminuir el rendimiento de la batería.
  • Mirar con constancia la pantalla del celular: Incluso sabiendo que no ha cambiado nada desde la última vez que lo revisaron. 
  • Mantener el celular encendido las 24 horas del día: Incluso a la hora de dormir (duermen con el teléfono) . 
  • Volverse antisocial desde que adquirieron sus equipos: Preferir utilizar las redes sociales y evitar las interacciones cara a cara.
  • Cargar siempre con el cargador o una batería de emergencia: Aunque no lo vayan a ocupar o no sea necesario.    

No te debes perder: ¿QUÉ ES LA NOMOFOBIA Y CÓMO AFECTA EN MI SALUD? 

Como menciona el equipo de Orbium la psicoterapia cognitivo-conductual es uno de los métodos más utilizados en el tratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías e internet. Se trata de una terapia breve que incluye sesiones estructuradas y objetivos específicos donde, tanto el paciente, como el terapeuta, tienen papeles activos. 

Tienes que ser muy observador para ver cómo se comportan tus hijos ante estos aparatos móviles, para poder ayudarlos en caso de ya contar con la Nomofobia. Aunque lo más recomendable sería poner parámetros que eviten caer en esta adicción. Recuerda que más vale prevenir, que lamentar.

Consejos para evitar la nomofobia:

  • Apaga el celular a la hora de dormir: Tendrás un mejor descanso si no estas al pendiente de las notificaciones que pueden llegar en la noche.
  • Mantén tu celular alejado de ti: Estar con el teléfono pegado todo el tiempo, genera dependencia. Procura dejarlo en otras habitaciones cuando realices tus actividades cotidianas (comer, bañarte, hacer tareas, trabajos, etc.).
  • Disminuye poco a poco el tiempo que le dedicas a las redes sociales: Existen herramientas dentro de las mismas aplicaciones que ayudan a medir el tiempo en ellas. 

También te puede interesar:

Cómo debe tu hijo usar la tecnología

¿Mi hijo debería tener redes sociales? Tips para utilizarlas