¿Conoces el origen de los tacos al pastor? es la comida favorita de muchos mexicanos, sin embargo la mayoría desconoce su historia.
Los tacos al pastor son los favoritos de muchos, se suelen consumir con verdura, limón y su salsita roja o de guacamole, uno nunca es suficiente, al probarlos simplemente quieres más.
Incluso algunos vegetarianos buscan la manera de comer estos tacos en versión vegetariano.
Estos son muy representativos en México, pero ¿realmente son mexicanos? no se habla mucho acerca de su origen, por lo que 9 de cada 10 mexicanos no saben de dónde provienen los deliciosos tacos al pastor.
Origen de los tacos de pastor ¿son realmente mexicanos?
Es hora de aclarar el verdadero origen de estos tacos que son los más populares de México.
¿Los tacos al pastor son realmente mexicanos? spoiler: ¡NO!, esto puede ser sorprendente para muchas personas, pero la realidad es que su verdadero origen es árabe, proviene de inmigrantes del Medio Oriente que llegaron a México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX huyendo de la violencia étnica en la que vivían y buscando mejores oportunidades de vida en nuestro país.
Los tacos al pastor son una adaptación de un platillo árabe conocido como «shawarma«, este es conformado por carne de cordero, pan pita o árabe, vinagre y especias.
Debes leer:¡Prepara tus propios tacos de suadero!
El nombre “pastor” se originó de la tradición de los pueblos nómadas de Medio Oriente, quienes trabajaban en el pastoreo y solían colocar la carne en sus espaldas para cocinarla al carbón.
Se creía que los tacos al pastor surgieron en Puebla, ya que en algún momento decidieron cambiar el cordero por el cerdo, debido al alto costo de la carne, además de que sustituyeron el vinagre y las especias por adobo rojo que le da el color a la carne, esto conforme al portal de «EL UNIVERSAL«.
Adaptación mexicana
Como era de esperarse, las manos mexicanas fueron adaptando esto y vaya que les quedó muy bien, el taco árabe se hacía originalmente con pan pita, por lo que se reemplazó por la tortilla y se le fue agregando nuestro toque mexicano, en las salsitas, guacamole, verdura y la estrella principal: la piña.
Poco fue lo que quedo del original shawarma.
Afortunadamente para muchos mexicanos estos se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar ya que son muy solicitados por la gente.