Para llevar una dieta sana y equilibrada es necesario incluir alimentos ricos en fibra, ya que ayuda a que el metabolismo funcione correctamente y previene enfermedades, sin mencionar que es una excelente aliada para bajar de peso. Así que aquí te damos de manera puntual, algunas razones para comer fibra.
Beneficios de comer fibra:
- Estreñimiento. El consumo regular de fibra ayuda a mantener las heces blandas, por lo que es más fácil que se trasladen por el colon.
- Hemorroides. También conocidas como almorranas, las hemorroides son várices que aparecen en la zona anal por un exceso de presión en la zona pélvica y rectal, lo que causa inflamación y estiramiento. Están relacionadas con el estreñimiento, por lo que al comer fibra las evitarás por completo.
- Cáncer de colon. Mientras más fibra comas, menores posibilidades tendrás de presentar pólipos, los cuales no son otra cosa que protuberancias en el revestimiento del colon y pueden llegar a convertirse en cáncer.
- Colesterol. El consumo regular de fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Esto gracias a que la fibra soluble atrapa el colesterol que ingieres en los alimentos, mientras que la no soluble ayuda a eliminarla en los desechos.
- Glucosa. La fibra soluble ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, ya que retarda su digestión y absorción, además de que reduce la producción de insulina.
- Peso. La fibra ejerce un efecto saciante, por lo que ayuda a reducir el apetito y adelgazar o controlar el peso.
Alimentos con fibra:
La fibra pueden encontrarla en frutas, verduras y frutos secos; sin embargo, es más abundante en legumbres y cereales integrales.
Si llevas una dieta baja en fibra y quieres aumentar tu consumo, es importante que lo hagas gradualmente, pues cuando elevas tu ingesta de forma repentina se producen molestias digestivas, como cólicos, distensión abdominal y gases.
De hecho, los especialistas aseguran que la ingesta diaria recomendada es de 25 a 30 gramos de fibra.
Notas relacionadas con comer fibra:
Grasas saludables que no pueden faltar en tu dieta, dando click aquí.
Vientre inflamado y su relación con tu alimentación, dando click acá.
7 alimentos que te ayudarán a tener un vientre plano, dando click de este lado.