Cada vez es más frecuente encontrar en el mercado productos que aseguran estar libres de gluten. Pero…¿sabes en realidad qué es el gluten y por qué mucha gente la evita?
En respuesta a la pregunta del millón de qué es el gluten. El gluten es una proteína de reserva que se puede encontrar en cereales como el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Suele ocuparse en la elaboración de masa, ya que ayuda a que ésta crezca y conserve su forma al hornearse.
El problema es que no todas las personas pueden asimilar adecuadamente esta proteína. Algunos individuos desarrollan respuestas inmunológicas complejas al gluten, por lo que daña el revestimiento del intestino delgado impidiendo que el organismo digiera y absorba apropiadamente los alimentos.
Vale la pena aclarar que este trastorno, conocido como celiaquía, no es una alergia, ya que el organismo no produce anticuerpos para combatir al gluten.
Estudios recientes revelan que una de cada cien personas sufren enfermedad celíaca (también conocida como enteropatía por gluten, esprúe celíaco o intolerancia al gluten).
Los síntomas clásicos de la celiaquía están relacionados con la mala absorción de los alimentos, por lo que puede presentarse:
- Diarrea
- Constipación
- Gases
- Retortijones intestinales
- Hinchazón abdominal
- Desnutrición
- Pérdida de peso
- Anemia
- Problemas óseos
- Fatiga después de comer algo que contiene gluten
- Mareos o pérdida de equilibrio
- Migraña
- Fatiga crónica
- Cambios de humor
- Dolor en articulaciones
Por si fuera poco, se cree que este trastorno puede estar relacionado con el desarrollo de enfermedades hepáticas, diabetes, diabetes tipo 1 e infertilidad.
Aunque algunos médicos realizan una endoscopia y una biopsia del intestino para diagnosticar la intolerancia al gluten, muchos otros sugieren eliminar la proteína de la dieta por al menos tres semanas. Si su salud mejora con la restricción o si empeora cuando vuelve a ingerir gluten, se trata de celiaquía.
Las personas con esta enfermedad pueden recuperarse completamente si eliminan de su dieta el gluten, por lo que deben evitar los siguientes alimentos:
- Pasta
- Cuscús
- Pan
- Tortillas de Harina
- Galletas
- Muffins
- Bollos de pan
- Pastelitos
- Cereales
- Galletas integrales
- Cervezas
- Avena
- Caldos en sopas y cubitos de sopa concentrados
- Pan molido y crutones
- Alimentos fritos
- Imitación de pescado
- Embutidos
- Papas fritas
- Caramelos
- Salsa de soya
- Arroz
Dado que el contenido y preparación de los alimentos cambia constantemente, debes asegurarte de revisar periódicamente los ingredientes de lo que consumes.
¿Ya te quedo claro qué es el gluten?, ¿Sabes de algún otro alimento que debas eliminar por contener gluten?
Notas relacionadas:
¿Debo eliminar el gluten de mi alimentación? Aquí.
Ruta vegana en la CDMX. Aquí.
7 errores que arruinan el sabor de tu comida. Aquí.