¿Qué es la disociación?

Te explicamos que es la disociación, seguro en algún momento de tu vida has pasado por esto, este trastorno es más común de lo que crees…

¿Qué es la disociación?

¿Qué es la disociación?

Es ideal tener el conocimiento de qué es la disociación para poder identificar si esto te sucede a ti o a alguien cercano con el fin de ayudar, el término disociación hace referencia a la desconexión o falta total de conexión entre elementos que habitualmente están relacionados entre sí.

La disociación puede afectar en la conciencia, en la memoria, identidad o percepción, que habitualmente suelen estar integradas, de acuerdo a la Sociedad Internacional para el Estudio del Trauma y la Disociación.

La disociación puede darse después de vivir un evento traumático en la vida o de haber sufrido algún tipo de abuso traumático en la niñez, mucha gente podría tener este trastorno psicológico y no saberlo, por lo que es de suma importancia estar al tanto de los signos de la disociación.

Normalmente, en algún momento las personas solemos perder la noción del tiempo y el espacio, lo que se podría considerar como disociación, seguro que a la mayoría le ha pasado que en algún momento se ha perdido de lo que está pasando en la realidad, aunque sea por unos segundos, algunos ejemplos de esto es cuando vas manejando y de pronto te pierdes por completo, por lo que no puedes recordar en que momento cruzaste cierta distancia o llegaste hasta donde estas, simplemente no puedes recordar como llegaste o no tienes claro cuando pasaste por algún lugar.

Básicamente esto pasa cuando te encuentras en piloto automático y haces ciertas cosas con una gran normalidad que de pronto no puedes recordar.

Otro ejemplo es cuando sales de casa y alguien te pregunta si desconectaste algún aparato electrónico o si le apagaste al fuego de la estufa, lo que en el momento te podría paralizar por la duda de si realmente lo hiciste o no, ya que esa pequeña acción la hacemos tan rápida e inconscientemente que creemos no haberla hecho.

Debes leer: ¿En que consiste el Curving?

Cabe destacar que la disociación emocional o la disociación cognitiva es un mecanismo de defensa que se da al vivir ciertas cosas que no tenemos el control de enfrentar, por lo que nuestra mente intenta que esto tenga un bajo impacto, ya que se esquiva que el sufrimiento sea mayor, de esta manera, se evita tener sentimientos difíciles de sobrellevar como el dolor, además de la experiencia de enfrentar la realidad, en casos graves se puede dar la pérdida de memoria.

Señales del trastorno de la disociación

  • Desconexión de la realidad.
  • Despersonalización.
  • Confusión.
  • Confusión de identidad.
  • Estrés y ansiedad.
  • Alteración.
  • Emociones inestables.
  • Falla en la memoria.
  • Permanecer ausente.
  • Fácil distracción.
¿Qué es la disociación? Trastornos, causa y tratamiento.

En algún momento todos soñamos despiertos, sin embargo esto se puede volver un problema cuando esto se vuelve frecuente e intenso, lo mejor en estos casos es aceptar que no puedes solo y consultarlo con un experto en la salud mental.

Artículos que no te puedes perder:

Perfil psicológico de una persona infiel

Hábitos que favorecen a tu salud mental

Estas son las enfermedades mentales más comunes

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: