¡Comparte en tus redes!

¿Quién es Miguel Arcangel y cuáles son sus símbolos?

San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel, es uno de los ángeles más poderosos y seguido por los religiosos. Este es muy festejado en pueblos de Morelos y Guerrero, donde se coloca una peculiar cruz amarilla de pericón o yahutli.

Las cruces de milpa se colocan en las puertas de casas, ventanas y autos. Aunque esta tradición viene de los pueblos nahuas, ya que coincidía con las primeras cosechas rituales de maíz. 

TAMBIÉN LEE: Pueblos Mágicos cerca de la CDMX

También a Miguel Arcángel se le representa con una cruz de pericón la cual significa protección ante las fuerzas demoniacas, ya que se cree que en esos días, “Satanás está suelto causando muchos males”.

También este símbolo tiene nexo con lo prehispánico, ya que la flor del pericón se usaban en honor a Tláloc. Y era una señal de fin del ciclo agrícola.

¿Quién es San Miguel Arcángel?

Es un ángel muy importante que se encuentra en el viejo y Nuevo Testamento. También aparece en el judaísmo, donde es un mensajero. Y en el cristianismo es el vencedor del diablo.

San Miguel es visto en la mitología antigua como aquel que cuida la milpa y la cosecha de los malos aires, y su nombre significa "Quién como Dios". En las religiones abrahámicas,es conocido como el líder de los ejércitos de ángeles.

TAMBIÉN LEE: Curiosidades de tu menstración que te harán verla diferente

Y en las religiones judía, islámica y cristiana es el "Jefe de los Ejércitos de Dios". Este personaje será el encargado de tocar la trompeta el día del arrebatamiento.

San Miguel Arcángel es el enemigo de Satanás y el ángel de la muerte ya que se dice que le ofrece a las almas la oportunidad de redimirse antes de morir. Además tiene la tarea de pesar las almas en una balanza perfecta en el día del Juicio Final, y por si no fuera poco es el guardián de la Iglesia universal.

NO TE VAYAS SIN LEER:

¿Cómo tener una lactancia exitosa? Te contamos

¿Cómo hacer que mi hijo me haga caso?

¿Depresión postparto en hombres?