La forma de relacionarse con los demás, es muy distinta para todos, para algunos puede ser muy fácil, mientras que para otros es difícil y tormentoso.
¿Qué es la fobia social?
Lo primero es entender que es la fobia social, también conocida como trastorno de ansiedad social.
Este es un tipo frecuente de trastorno de ansiedad. Una persona con trastorno de ansiedad social siente síntomas de ansiedad o temor en situaciones en las que otros pueden estar analizándolos, evaluándolos o juzgándolos, como al hablar en público, conocer gente nueva, salir con alguien en una cita, asistir a una entrevista de trabajo , responder una pregunta en clase, o tener que hablar con un cajero en una tienda. Hacer cosas rutinarias, como comer o beber frente a otras personas o usar un baño público, también le puede causar ansiedad o temor debido a la preocupación de ser humillado, juzgado o rechazado.
Para algunas personas, esta angustia puede ser un obstáculo para ir al trabajo, asistir a la escuela o hacer otras cosas rutinarias, esto conforme el portal de NIH.
Señales de que tienes fobia social
Te sientes juzgado constantemente
Puede ser que realmente nadie o pocas personas pongan atención a lo que haces y aún así pienses que te están juzgado, por cualquier motivo o acción que hagas.
Sientes que te observan
Puede resultar muy incómodo el hecho de sentirse observado, es posible que cuando realices alguna acción, sientas que te alguien te vigila y debido a eso te sientas intimidado y la fobia social incremente.
Debes leer: Señales de que tienes una baja autoestima
Evitas las salidas
Puede ser que las salidas incrementen notablemente la fobia social, por lo que evitarás a toda costa salir a cualquier lugar a socializar e interactuar con los demás, tendrás mas de un pretexto para que no te convenzan.
Sientes que no encajas
Es posible que no te sientas identificado con tu círculo social o incluso familiar, el no encajar puede deberse a que te sientas juzgado o rechazado por las personas con las que frecuentas, aunque podría darse el caso de que esto sea cierto, muchas veces por la fobia social se podrían interpretar algunas acciones por parte de los demás hacia ti, lo mejor para combatir esto, es no tomarse nada personal.
Te preocupa lo que otros piensen de ti
Al sentirte observado, podrías llegar a cuidar tus acciones, con tal de que no te juzguen por equis cosa, sin embargo, si te preocupa lo que otros piensan de ti, deberías saber que la realidad es que nunca vas a tener a los demás contentos del todo, lo ideal es que no prestes mucha atención a lo que lo demás opinan de ti.
Las señales anteriores te podrían ayudar para identificar la fobia social y dar el importante paso de buscar ayuda con un experto en la salud mental, a través de terapias.