¿Qué es la intersexualidad?

¿Sabes qué es la intersexualidad? Aquí te explicamos de que se trata este tema del que no se habla mucho en la sociedad.

La intersexualidad sigue siendo un tema desconocido.

La intersexualidad sigue siendo un tema desconocido.

Poco se habla de la intersexualidad, por lo que muchos desconocen este término que es necesario de saber.

Este tema puede ser un poco complejo, pero descuida, estamos aquí para explicarte, ya que aún siguen habiendo muchas dudas sobre esto, además de que sigue siendo un tema tabú en la sociedad.

El 8 de noviembre es el día de la solidaridad intersexual.

¿Qué es la intersexualidad?

Intersexual es un término que se usa para definir a todas las persona que nacen con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”. 

Por increíble que parezca el ser intersexual es algo que pasa comúnmente, se estima que entre 1 a 2 de cada 100 personas que nacen en los Estados Unidos son intersexuales

Esto se puede descubrir desde el momento en el que nace la persona, los doctores encargados descubren que los genitales de son diferentes y no coinciden del todo. Sin embargo, también puede ocurrir que una persona no sepa que es intersexual hasta más adelante en su vida, hasta llegar a la adolescencia o incluso podría darse el caso de que nunca descubra que es intersexual

Hay muchas maneras en las que alguien puede ser intersexual. Algunas personas intersexuales tienen genitales u órganos internos que no se ajustan a las categorías tradicionales de “masculino” o “femenino” (como sucede en el caso de las personas que tienen tejido de ovarios y también de testículos). Otras personas intersexuales tienen combinaciones de cromosomas, por ejemplo XXY, que son diferentes a la XY (generalmente asociada con masculino) o XX (generalmente asociada con femenino). De igual manera, algunas personas nacen con genitales externos que se ajustan a las categorías asociadas con masculino/femenino, pero sus órganos internos u hormonas no se ajustan, esto conforme a Planned Parenthood.

Debes leer: ¿Qué es el pegging ? Consejos para tener una buena experiencia

Un ejemplo de intersexualidad podría ser que alguien tuviera vulva y, en lugar de ovarios, tuviera testículos.

La intersexualidad suele ser confundida con el hermafroditismo, aunque cabe destacar que ambos son muy distintos.

Hermafroditismo

Un organismo hermafrodita tiene órganos reproductivos mixtos, que son capaces de producir espermatozoides y óvulos.

Intersexualidad

 Se da en humanos que presentan una confusión entre su sexo y sus genitales, se puede dar el caso de que, uno de los dos genitales se encuentre más desarrollado que el otro.

Además, los intersexuales pueden no ser fértiles y, por el contrario, los hermafroditas siempre son capaces de reproducirse.

En ocasiones, cuando nace una persona intersexual, los médicos suelen realizar cirugías para que el cuerpo de dicha persona, coincida con las ideas binarias que se tienen de lo que es el sexo “masculino” y “femenino”, sin embargo, muchas personas se preguntan si es correcto o no, llevar a cabo estos procedimientos médicos, ya que estos suelen no ser necesarios para su salud

Cuando una persona nace, los médicos buscan asignar un sexo legal (masculino o femenino en la mayoría de los estados).

¿Cómo se vive siendo INTERSEXUAL? Entrevista con Gabriel J. Martin

La intersexualidad tampoco debe de ser confundida con la transexualidad ya que son conceptos muy distintos.

Las personas transexuales nacen con características sexuales o bien “masculinas”, o bien “femeninas”, pero su identidad de género (sentirse mujer, hombre u otros géneros) no coincide con sus características sexuales. Por ejemplo, es el caso de una persona que tiene pene, pero que se siente mujer.

Las personas transexuales suelen hacer cambios en su cuerpo para reafirmar su género, a través de intervenciones quirúrgicas y/u hormonales. Si no lo hacen, son personas transgénero, es decir, personas que no cambian su cuerpo, aunque sientan que su género no va acorde con el que les asignaron, esto conforme a PlatanoMelón.

Artículos que no te puedes perder:

Sexomnia, el trastorno de los sonámbulos sexuales

Flujo vaginal ¿Qué es normal y qué no?

Errores comunes en el sexo seguro

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: