¡Comparte en tus redes!

SOP: Síndrome de ovario poliquístico, ¿cuáles son los síntomas?

Ciclos irregulares, acné, vello facial, caída de cabello, ¿reconoces alguno de estos síntomas?. ¡Podría ser síndrome de ovario poliquístico!

síndrome ovario poliquístico sop

¿Qué es?

Es un trastorno en el que el nivel de hormonas masculinas (andrógenos) se elevan, es común en las mujeres de entre los 20 y los 30 años, aunque también puede presentarse en adolescentes. Los ovarios pueden llegar a desarrollas folículos (pequeñas acumulaciones de líquido) y no liberan óvulos con regularidad.

¿Cuáles son las causas?

La causa del síndrome de ovario políquistico (SOP) hasta el momento es desconocida, pero existen factores que pueden influir.
Exceso de insulina. La insulina es la hormona que produce el páncreas que permite que las células utilicen el azúcar. El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógenos (hormonas masculinas) lo que provoca dificultades con la ovulación.
Poca inflamación. Este término se utiliza para describir la producción de sustancias de los glóbulos blancos para combatir infecciones.
Herencia. Ciertos genes podrían estar relacionados con el síndrome de ovario poliquístico.
Exceso de andrógeno. Los ovarios producen niveles anormales de andrógenos.

síndrome ovario poliquístico sop

Debes leer:

Copa Menstrual: ¿Qué debo saber?

¿Cuáles son los síntomas?

Ciclo menstrual irregular. Son el signo más común del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, podrías tener menos de nueve períodos menstruales al año, más de 35 días entre los períodos
Los períodos menstruales infrecuentes, irregulares o prolongados s y menorragia (períodos anormalmente abundantes).
Exceso de hormonas masculinas (ándrogenos). Esto resulta en crecimiento de vello facial y corporal, acné y hasta calvicie.
Ovarios poliquísticos. Los ovarios se agrandan y generan folículos alrededor de los óvulos y estos pueden llegar a dejar de funcionar.

Consulta con el médico si tienes inquietudes sobre tus períodos menstruales, o experimentas algunos de estos síntomas.

Artículos que no te debes perder:

Efectos de los anticonceptivos en el cuerpo

A qué edad dejan de crecer los senos

Mascarillas para el acné fáciles de preparar