¡Comparte en tus redes!

Tips que favorecen el aprendizaje a distancia

Ante los cambios constantes que se han presenciado a causa de la pandemia, una de las situaciones que más han marcado es el de lidiar con el aprendizaje a distancia. Para muchos este tipo de herramientas pueden ser agradables para estar aprendiendo o bien para reforzar sus conocimientos, pero para muchos otros, el aprendizaje a distancia jamás podrá remplazar a lo presencial. Pero, como aún no hay camino definido para saber cuándo volveremos a tener clases presenciales… checa los siguientes tips que favorecen el aprendizaje a distancia.

Tips que favorecen el aprendizaje a distancia

Tips que favorecen el aprendizaje a distancia

 

Elegir un buen curso

Primero que nada, checa cuáles son las plataformas que el Internet te ofrece. Detente a checar y compara. Actualmente hay muy buenos materiales que podrán instruirte en lo que desees aprender. Elige un portal que sea reconocido, que tenga  contenido atractivo, y en el caso de que haya profes, verifica que todo sea real.

Si lo que también quieres es seguir guiando y apoyando a tu hijo/a, esta es una buena opción.

No le hagas el feo a los cursos que son totalmente gratis, muchas veces desconfiamos de ellos pero la verdad es que, en ocasiones, nos encontramos con herramientas sumamente calificadas para adquirir un aprendizaje a distancia.

Otro tip dentro de este, es checar los comentarios que van dejando algunos participantes respecto a cómo se han sentido con las actividades del curso. Si tú eres el interesado/a o bien, estás buscando la mejor opción para tu hijo/a, toma muy en cuenta lo que se mencionó.

 

Toma en cuenta otras herramientas

Para que todo se lleve a cabo correctamente, es muy importante que tu conexión a Internet funcione bien. Este es un de los tips que favorecen el aprendizaje a distancia que puedes aplicar.

Actualmente la mayoría hemos estado enganchados con varios programas y aplicaciones de videollamadas, ya que por ahí es donde se mantiene una constante comunicación para seguir abordando los temas que están integrados en el curso. Así que si tu WIFI no está dando el 100%, será mejor atender ese problema.

Por otro lado, el uso del celular es parte vital de nuestra vida, pero muchas veces, no es de gran ayuda. Cuando nos piden descargar algún material de apoyo o bien, para cuando se realiza una videollamada. Lo mejor es realizar todas estas actividades en conjunto en una compu o lap.

 

Tener un objetivo y establecer reglas

Añadir metas en tu vida o inculcar metas en la vida de tus hijos será la clave para darle sentido a lo que se va a aprender.

¿Para qué me va a servir o para qué le va a servir este curso a mi hijo/a? ¿Qué es lo que debo de tomar en cuenta para aprovechar al máximo lo que me/les  estén enseñando.

Adicional a esto, para una mayor concentración, establece reglas para lograr con éxito un aprendizaje a distancia de 10.

¿Cómo qué? Por ejemplo: No checar tu celular/tus redes sociales mientras estés tomando estas actividades. Que no gane la tentación por poner esa serie o película hasta que hayas terminado tu tarea de ese momento. Si aplicas de igual forma estas reglas en tus hijos, serán de gran utilidad para poder aprovechar el tiempo.

 

Sentirse cómodo

Si se está llevando mucho tiempo en realizar alguna actividad online. Que mejor que adaptar un espacio en donde la persona se pueda sentir cómoda. Este es uno de los tips que favorecen el aprendizaje a distancia que mejor funcionan.

Así como se está dando gran atención para llevar a cabo los cursos que se quieren tomar, también es muy importante sentirse cómodos para mejorar la concentración.

Con una silla y una mesa que consideres adecuada será suficiente.

 

Toma un break

Uno de los tips que favorecen el aprendizaje a distancia es tomarse un break. No quieras abarcar todo de jalón o avanzar lo más, lo más que se pueda. El cerebro agradecerá esos pequeños descansos. Pausa un rato esas horas que llevas de estudio y atiende esos chismes de WhatsApp o notificaciones que tienes en redes.

Recuerda que una buena alimentación y el tomar mucha agua junto con un buen break ayudarán a cargar tu pila para que vuelvas con actitud a lo que estás aprendiendo.

 

Crear grupos de estudio

Algo que extrañamos es el poder estar en contacto físico con nuestros compañeros. Pues, para que esto no se vuelva un martirio, organízate con las personas que están tomando las mismas actividades igual que tú.

Recuerda que por medio de Facebook, WhatsApp y plataformas de videollamadas están las formas más viables para mantener una gran comunicación. Organicen sus horarios de estudio o de encuentros para dar a conocer los temas que se abordarán.

 

Siempre trata de buscar cosas que te motiven en la vida. Ojalá que estos tips que favorecen el aprendizaje a distancia te sirvan de mucho.

Todos los días siempre es un buen momento para aprender cosas nuevas. ¡A darle!

¿Conoces de algún otro tip que favorecen el aprendizaje a distancia?

Quizá te interese: 

Cómo aceptar que la ruptura es definitiva

Vivir con tu pareja, 7 consejos que tienes que escuchar

5 apps para editar videos desde el celular

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook: Ideas Que Ayudan

Twitter: @ideasqueayudan

YouTube: Ideas Que Ayudan

Braulio Jiménez