La vitamina C contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune que ayuda a proteger al cuerpo de enfermedades. ¿En qué alimentos se encuentra?
La vitamina C es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, con ella nuestro organismo realiza un sin fin de actividades y la necesita para mantener un buen estado de salud.. Te decimos los beneficios de incluirla en tu dieta.
¿Qué es y para qué sirve la vitamina C?
La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente que el cuerpo necesita para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno. Es un nutriente que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.
Los radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía, también están epresentes en el ambiente como el humo del cigarro, la contaminación del aire y la radiación solar ultravioleta.
Debes leer:
¿Diabetes? 7 frutas que debes tener en tu dieta
La vitamina también mejora la absorción del hierro y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune para proteger al cuerpo contra las enfermedades.
El cuerpo por sí solo no genera vitamina C, por eso es importante comer alimentos ricos en ella. También esta disponible en forma de suplemento oral, como capsulas o tabletas masticables, aunque hay que tener en cuenta que es posible que en esta forma de consumo, no se ofrezca los mismos beneficios que los antioxidantes naturales de los alimentos.
¿Dónde encuentro la vitamina C?
1.- Frutas cítricas como naranja, mandarina, toronjas y limón, además de kiwi, fresa y melón.
2.- Algunas verduras, como brócoli, papas, tomates, pimientos rojo y verde.
El contenido de esta vitamina en los alimentos podría disminuir al cocinarse o almacenarse por tiempo prolongado. Es posible que al cocinar los alimentos al vapor o en hornos de microondas la pérdida de vitamina C sea menor.
La deficiencia grave de vitamina C puede provocar una enfermedad llamada escorbuto, que causa anemia, sangrado de las encías, hematomas y mala cicatrización de heridas.
Artículos que no debes perderte: