Si alguna vez te has preguntado cómo sueñan las personas invidentes, que no tienen ningún tipo de información visual aquí te contamos...
¿Te has puesto a pensar cómo sueñan las personas invidentes?
Esto puede llegar a ser muy complejo ya que esto dependerá de en que clasificación estén ya que hay varios factores que influyen, a continuación algunos de ellos:
Ceguera total
Las personas que tienen ceguera total no perciben absolutamente nada, ni siquiera la luz, ya que esta es parcial.
Puede ser que hayan nacido con ceguera o que la hayan adquirido en algún momento de su vida.
Si alguien nació con visión y adquirió la ceguera en una etapa adelantada o estando consciente de cómo era el mundo, probablemente sueña con imágenes vívidas ya que se alcanzó a guardar información de todo: colores, texturas, paisajes, personas, etcétera. Incluso se pudo mirar a un espejo y conocer cómo era su rostro.
Ceguera de nacimiento
Las personas que han nacido con ceguera, no tienen ningún tipo de información visual guardada de cómo es el mundo en general y los colores, ellos han ido descubriendo este a través de texturas olores, sabores, ruidos, a las personas las conocen por medio de su voz y el tacto.
De esa manera entonces es cómo ellos sueñan, de acuerdo a cómo conocen y perciben el mundo, es decir con la información que su mente ha guardado que son esencias, texturas, voces, sonidos y probablemente con las experiencias que han tenido previamente con estas características.
Debes leer:Los sueños más recurrentes y su significado
Baja visión
Las personas con baja visión pueden percibir luces, sombras y hasta siluetas, pero esto puede cambiar según la deficiencia que tengan.
De acuerdo al portal Miopiamagna.org, son varias las enfermedades oculares que producen la baja visión de manera que el alcance y la forma de manifestación de la misma depende de cada persona.
Puede que tengan deficiencia en la visión central, la periférica o tener una visión parcheada, deslumbramiento, ceguera nocturna, falta de contraste, etc. Por esa razón es que las personas con baja visión tienen distintas habilidades y necesidades según el estado en el que se encuentren.
Depende de su estado, es cómo ellos soñarán ya que si llegan a percibir luces, sombras y colores tienen una idea de cómo son las cosas y así es cómo las van a soñar, si solo tienen ceguera nocturna es probable que sueñen comúnmente con todo ya que pueden ver por el día y saber cómo son las formas de las cosas.