¡Comparte en tus redes!

¿Cuántos años puedo vivir si tengo VIH?

años vivir VIH

A escala global, existen 38 millones de personas infectadas con VIH, de acuerdo con la OMS. ¿Sabes cuántos años puede vivir una persona con VIH?

De acuerdo con el portal hivinfo.nih.gov, sin tratamiento, la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) evoluciona en fases y empeora con el transcurso del tiempo. Gradualmente el VIH destruye el sistema inmunitario y a la larga causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Si bien no existe cura para el VIH, el tratamiento con medicamentos con los antirretrovirales, pueden retrasar o evitar que avance de una etapa a otra. 

Uno de los objetivos principales del tratamiento antirretroviral o TAR, es reducir la carga viral de la persona a una concentración que no se puede detectar. Las personas con VIH que mantienen una carga viral indetectable no tienen riesgo alguno eficaz de transmitir el virus a su pareja VIH negativa a través del sexo

Debes leer: Los audiolibros que debes escuchar en Spotify

No obstante, en la fase final que es el SIDA, las personas pueden tener una carga viral muy al ta y transmitir el VIH a otros con mucha facilidad. Sin tratamiento, por lo general, las personas sobreviven unos tres años. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existen 38 millones de personas infectadas con VIH. Sin embargo, las investigaciones realizadas en los últimos años, han dado la vuelta a la enfermedad que aterrorizó al mundo en los años ochenta y a principios de los noventa.  En es avía, la OMS ha revelad que las nuevas infecciones han descendido en casi un 40 por ciento, por lo que estima se ha evitado la muerte de 15 millones de personas.

Con información de El País, un estudio realizado en Estados Unidos muestra que la expectativa de vida de una persona de 20 años de edad a la que se le había diagnosticado VIH pasó de los 56 a los 71. Aunque son siete años menos que los de una persona sana, con 15 años de vida ganados a la enfermedad.

"Uno de los grandes problemas es que el diagnóstico tardío en España es alto, lo que dificulta el control de la enfermedad y su propagación (...) En lugar de esperar a que el hospital le dé una cita para hacerse la prueba Elisa, cualquier persona puede hacérsela de manera anónima en una unidad de atención", refirió el medio.

Artículos que no te debes perder:

Los 5 libros más aterradores de Stephen King

Las 5 películas con los mejores finales inesperados

20 cosas de dinosaurios para tu día a día que ¡NECESITAS!