Datos curiosos sobre Qatar que debes saber

Te damos algunos datos curiosos sobre Qatar que debes de saber para entender mejor acerca de su cultura, seguro te sorprenderás…

The Pearl-Qatar

The Pearl-Qatar- Foto vía Pinterest.

Te damos algunos datos curiosos sobre Qatar que debes de saber para entender mejor acerca de su cultura, seguro te sorprenderás…

El país de Qatar está en la mira de todos debido a que es el anfitrión para el mundial que ya está prácticamente a la vuelta de la esquina, por lo que hay algunos datos curiosos que debes de saber para que puedas tener un panorama más amplio sobre este lugar.

Qatar es un emirato de 11,581 km2 localizado en una península dentro de la península arábiga, su capital es la Ciudad de Doha, la cual cuenta con una población de 2,3 millones de habitantes.

El país tiene como único vecino terrestre a Arabia Saudita, al oeste se encuentra la isla de Baréin a 36 kilómetros de distancia, aunque la isla de Hawar que también pertenece a Baréin se encuentra a menos de 1,6 kilómetros de la costa sur del país. 

La península es mayormente plana con un clima desértico sin ríos, lagos o cuerpos de agua permanentes.

Datos curiosos sobre Qatar que te impactarán

Qatar tiene la población más baja de mujeres

En la mayoría de los casos vemos que hay más mujeres que hombres, como es en el caso de México y otros lugares, sin embargo todo es diferente en Qatar ya que en este lugar son más los hombres que dominan la población.

Tan solo el 24,7% de su población es femenina, lo que significa que hay tres hombres por cada mujer pero esto no es por casualidad, la explicación para esto es que la mayoría de su población está conformada por migrantes que en la mayoría de los casos son hombres que llegan solos, solteros o sin familia.

Qatar se independizó del Reino Unido

En el año de 1971, Qatar por fin obtuvo su independencia del Reino Unido, posteriormente fue gobernado por el emir Khalifa bin Hamad Al Thani, quien fue derrocado por su hijo Hamad bin Khalifa Al Thani, fue bajo su reinado que el país comenzó a desarrollarse rápidamente, siendo el horizonte de Doha con sus rascacielos el gran símbolo de la nueva prosperidad del país.

Qatar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural

Este país se destaca debido a la riqueza de gas y petróleo que tiene, de hecho posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, por detrás de Irán y Rusia.

El gas y el petróleo representan más del 97% de las exportaciones de Qatar.

Qatar es el segundo país más plano del mundo

 Dicho país es el segundo más plano del mundo, su punto más alto está a sólo 338 pies. 

Maldivas es más plano, con un punto más alto de seis pies.

 Esto puede ser algo bueno para las personas que detestan caminar en las subidas ya que representa un esfuerzo mayor, pero puede ser  una mala noticia para los excursionistas que buscan mantenerse activos en busca de un mayor trabajo físico.

Golpe de suerte

Anteriormente Qatar era un país bastante pobre, de hecho, la gran parte de sus ingresos se daba a su oficio de recolectar perlas.

Esta actividad se practicaba desde hace muchos siglos, se calcula que estos se llevaban a cabo desde el 224 d.C. Eso fue durante el gobierno del Imperio Sasánida.

Todo cambió a su favor, gracias a que Japón introdujo la perla cultivada en el mercado mundial en las décadas de 1920 y 1930, la industria de la perla de Qatar sufrió un duro golpe. Sin embargo fue por eso que se dió el descubrimiento del petróleo en Qatar en la década de 1940, esto ayudó notablemente a su economía, además esto les ha permitido un crecimiento constante.

El Aeropuerto Internacional de Hamad es el tercer mejor aeropuerto del mundo

Si necesitabas otra razón para viajar a Qatar, aquí la tienes, seguro que su aeropuerto internacional te encantará ya que es el mejor aeropuerto de Oriente Medio y el tercer mejor aeropuerto del mundo.

HIA es una aerolínea que se ha destacado por su excelencia, esta tiene una calificación muy alta debido a la eficacia de los viajes que ofrece.

Es una de las pocas aerolíneas seleccionadas que vuela a los siete continentes y, en un momento, tuvo el vuelo regular más largo del mundo entre Doha y Auckland, con 16 horas y 30 minutos.

El mundial se jugará en noviembre debido a que en esta fecha baja un poco las altas temperaturas

Por si no lo sabías, nunca antes se jugó un Mundial en el mes de noviembre, se tuvo que elegir esta fecha debido a las altas temperaturas de Qatar, que en verano rondan los 36 ºC de media, pero pueden alcanzar hasta los 50 ºC, en invierno hay clima más agradable que ronda los 20/30 grados, por lo que esto es una mejor opción para el rendimiento de los jugadores.

Tan solo el 12 por ciento del país es Qatarí

Qatar no deja de impresionarnos, lo más sorprendente es que tan solo un 12 por ciento de la población del país es de origen Qatarí.

Debes leer: Conoce los 8 increíbles estadios de Qatar

La gasolina de Qatar es extremadamente barata

Se nota que este país es rico en petróleo, hay una gran coherencia y gracias a esto la gasolina es de lo más barato en Qatar, tanto así que se asegura que es más barato llenar tu auto de gas que comprarte dos frappés de Starbucks.

El precio por litro de gasolina en Qatar está sobre los 0,23€, seguro que muchos países envidian esto.

Hay una gran escasez de árboles

Este es uno de los datos curiosos más impactantes ya que en Qatar no hay montañas ni árboles. 

Junto a San Marino, Groenlandia y Omán, Qatar es uno de los cuatro territorios del mundo sin bosques.

Puede haber árboles en algunos  jardines privados, el país registra una cobertura forestal del 0%, esto también se debe a que es un país desértico.

¿Te imaginas un lugar sin árboles?

Se penalizan las muestras de afecto en la calle

Este no es el único país que tiene esta ley tan estricta, debes de tener cuidado si vas con tu pareja en la calle, ya que no están permitidos por ningún motivo las muestras de afecto como son los besos y abrazos, de igual manera los “actos homosexuales” son ilegales y pueden castigarse incluso con pena de muerte. 

Las mujeres no están obligadas a llevar velo, pero pueden ser condenadas por “adulterio” en caso de violación.

El alcohol está limitado

La angustia de muchos extranjeros que van al mundial, es el tema del alcohol, ya que este país tiene restringida esta sustancia.

La buena noticia es que no está del todo prohibido, se lo restringe principalmente a hoteles y clubes nocturnos. 

En el caso del Mundial, está permitido consumirlo 3 horas antes y una hora después de los partidos, dentro del “perímetro” de cada encuentro.

Qatar es uno de los países más seguros del mundo

Esto abarca muchas cosas, desde el riesgo de sufrir desastres naturales, Qatar se salva de esto ya que son muy bajas las probabilidades de que algo suceda.

De igual manera Qatar tiene una de las tasas de homicidios más bajas del mundo con cero homicidios intencionales por cada 100.000 personas.

Es uno de los países más ricos del mundo

La gasolina y el petróleo natural han dado muchas oportunidades de crecimiento, estos representan más del 60 por ciento del PIB, por lo que no es una sorpresa que sea uno de los países más ricos del mundo.

Tan solo hace falta observar los impresionantes rascacielos para darse cuenta de esto, uno de sus proyectos más  ambiciosos es  The Pearl-Qatar que es una isla artificial que alberga un montón de hoteles y propiedades de lujo para extranjeros, esto es el lujo en estado puro Incluso se puede ver una increíble vista desde el avión que te dejará con la boca abierta.

Es muy común ver coches de lujo, además de centros comerciales impresionantes como es el Villaggio.

Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional para 2020, el producto interno bruto (PIB) per cápita de Qatar es la friolera de $ 138,910, lo que lo coloca muy por delante de los $ 112,045 de Luxemburgo en el segundo lugar.

Artículos que no te debes perder:

Todas las maldiciones de los mundiales de fútbol

Los números de la suerte en el mundial

¿Cómo juegan fútbol las personas invidentes?

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: