Normalmente no se cuestiona mucho acerca del verdadero origen de la palabra “restaurante”, sin embargo esta palabra tiene un curioso significado que ha trascendido a través del tiempo.
El objetivo principal al visitar un restaurante es alimentarse y convivir con personas cercanas, este servicio nos brinda la oportunidad de que alguien nos prepare alimentos en poco tiempo, por lo que es la mejor opción para comer algo inmediatamente o en caso de que no se tenga ganas de cocinar.
El curioso origen de la palabra “restaurante”
La palabra “restaurante” surgió de “restaurar” y como era de esperarse, su origen francés, de acuerdo con Larousse Gastronomique, “restaurant” viene del siglo XVI y era utilizada para designar a un alimento que restaura o que da fuerza.
Anteriormente, hace siglos atrás, no era nada común que la gente saliera a comer a otros lugares, pues incluso la gente con una buena posición económica comía en casa ya que contaba con un servicio de trabajadores que estaba a su disposición para prepararles sus alimentos.
Debes leer: ¿Cómo ocurre una intoxicación por comida y por qué?
Se ha relatado que en el año de 1765, un empresario decidió abrir en la calle de Poulies, en París, un lugar para vender comida, donde ofrecía principalmente caldos y sopas con el fin de “reconfortar” el cuerpo, asimismo, se asegura que dicho empresario colocó en la entrada de su negocio un letrero escrito en latín corriente que decía: “Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos”, que se traduce literalmente a“Venid a mí hombres que tenés el estómago cansado y yo os restauraré”. Este anuncio probablemente es considerado como una estrategia novedosa de marketing ya que el objetivo principal de este fue atraer a posibles prospectos.
Este modelo de negocio no fue rentable de inmediato, ya que tuvo que pasar un tiempo para que otras personas se sumaran a este modelo de negocio.
Al terminar la monarquía con la revolución francesa, muchos chefs que daban servicio a los aristócratas se quedaron sin empleo, por lo que decidieron abrir un espacio para ofrecer su servicio. Debido a esto, los lugares comenzaron a ser llamados restaurat y posteriormente se ajustó el nombre como restaurant, los cuales se fueron haciendo cada vez más comunes ,principalmente en París para después llegar a las principales ciudades europeas, bajo el mismo nombre.
Esto tiene una gran relación con la alta cocina que representa Francia, pues es bien sabido que este país se destaca por tener la mejor gastronomía francesa, pues los restaurantes resultaron ser algo novedoso para las personas de aquel entonces, principalmente la burguesía visitaba los restaurantes ya que estos eran considerados como algo exclusivo que no todos tenían el privilegio de poder costear, era más bien un lujo que solo algunos podían darse, sin embargo, esto poco a poco se fue volviendo accesible para todos.
Artículos que no te debes perder:
10 Lugares para tener una cita con tu pareja