Enrique Metinides fue uno de los precursores de nota roja en el país, quien con su singular forma de ver la muerte hizo historia en el mundo del periodismo.
El fotógrafo Enrique Metinides nació el 12 de febrero de 1934, fue hijo de padres griegos y es reocnocido por su labor periodística y su forma de retratar la muerte.
Su carrera comenzó cuando Enrique Metinides empezó a retratar accidentes viales con una cámara que su padre le regaló cuanod tenía tan solo 12 años y de ahí vine su apodo “El Niño”. Su gusto por la fotografía y la ciudad d eMéxico venían juntos, ya que gustaba de estar en Paseo de la Reforma.
Más tarde se fue a metro San Cosme a fotografiar autos que hocaban. “Como era un chamaco, los policías no me decían nada, hasta posaban para la foto”, llegó a relatar en entrevista para el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).
Así «El Niño» fue cada vez mas popular y lo llamaban cuando había accidentes para que lo capturara con su cámara. Así Enrique comenzó a relacionarse con agentes y gente del ministerio público.
Pasó a ser el fotográfo de la delegación y a nivel profesional fue el periódico ‘La Prensa’ el que vió sus primeros pasos. Y a los 15 años ya era el fotoreortero de una ambulancia.
Enrique Metinides retrató diversos sucesos históricos como la matanza de Tlatelolco en 1968, aunque sus rollos fueron confiscados por el Ejército. Aunque se sabe que sus fotografías fueron utilizadas para identificas a los líderes estudiantiles.
Enrique Metinides fue famoso por su particular forma de encontrar la belleza en la muerte y su trabajo lo llevó a ganar importantes premios como las asociaciones de periodistas, organizaciones de rescate y judiciales, así como Kodak México. En 1997 recibió el premio Espejo de luz, el premio más importante para el gremio de los fotógrafos.
NO TE VAYAS SIN LEER:
¿Por qué da diarrea cuando menstruas?