¡Comparte en tus redes!

La importancia de saber sus tipos de sangre antes de tener hijos

La titánica responsabilidad de traer a una bendición a este mundo no sólo radica en la educación, los cuidados que deberás de tener con él/ella, sino también debes de conocer la importancia de saber sus tipos de sangre antes de tener hijos ¿no conoces la razón? Te la platicamos.

Sabiduría Que Ayuda: En México la donación altruista representa solo el 20%; 13.5 donantes por cada 1,000 habitantes; 1.7 millones de donaciones anuales- El Heraldo de México

Seguramente nunca te habías puesto a pensar en que tan importante es el grupo sanguíneo de tu galán/ana. Y no es que vayas por la vida conociendo a personitas y preguntándoles que tipo de sangre son. Pero una vez conocido a él/la buena es bien importante que si entre sus planes es traer a un retoñito a este mundo conozcan que tipo de sangre son.

La importancia de saber sus tipos de sangre antes de tener hijos

Te vemos con cara de what, no te preocupes vamos a irnos despacito para que nos agarres la onda ¿te late?

A primera impresión toda la sangre se ve igual ¿no? del mismo color, la misma consistencia y tan tan, según nuestros ojos no existe nada más allá. Error, aunque toda la sangre trae consigo los mismos componentes básicos (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma) no todos se componen de los mismos tipos de marcadores en la superficie de los glóbulos rojos.

Los marcadores también son conocidos como antígenos y son proteínas y azúcares que el organismo utiliza para identificar que tus glóbulos rojos forman parte de tu sistema corporal.

Aunque son diminutos son importantísimos, por ejemplo al momento de una transfusión de sangre. De esto dependerá que tu cuerpo lo acepte o no.

Existen cuatro grupos principales de sangre:

  • Tipo A- contiene marcadores tipo A
  • Tipo B- contiene marcadores tipo B
  • Tipo AB- trae consigo un mix entre marcadores A y B
  • Tipo O- es el fresa. No contiene ni marcadores A ni B

Aunado a esto algunas personitas traen en su sangre el factor Rh. No forzosamente todos los grupos sanguíneos los contienen, pero en caso de que así fuera cuando la sangre si la contiene se clasifica como “positiva” y “negativa”, cuando el factor Rh está ausente.

Tomando en  cuenta el factor Rh, se derivan otros ocho tipos de sangre:

  • Negativo: no contiene marcadores A ni B y tampoco el factor Rh
  • Positivo: si tiene el factor Rh, pero carece de marcadores A y B
  • A negativo: puro marcador A
  • A positivo: contiene marcador A y factor Rh, pero no trae marcador B (es uno de los tipos de sangre más comunes).
  • B negativo: factor Rh y marcador B presente
  • B positivo: marcador B y factor Rh, carente de marcador A
  • AB negativo: Ay B, pero sin marcador Rh
  • AB positivo: trae los tres elementos: marcador Ay B, más el factor Rh

¿Qué tan importante es el tipo de sangre?

Muy importante. Cada sistema inmunitario produce anticuerpos (células protectoras) que son el escudo de tu organismo. Dependiendo del tipo de sangre que tengas, se fabricarán diferentes anticuerpos.

Hablando en concreto de una transfusión sanguínea, si a un paciente se le aplica sangre que no es compatible con su tipo de sangre sus anticuerpos se encargarán de destruir a las otras células invasoras causando fiebre, escalofríos, puede llegar a provocar insuficiencia respiratoria o renales ¡está grueso!

Ahora aterricemos esta ondita al momento de querer concebir un baby ¿va?

La mujer participa más activamente en el proceso biológico de la procreación. Transporta los óvulos a través de las trompas, prepara el endometrio para que se anide ahí el ovulo fecundado, y se desarrolle un embarazo sano.Por su parte el hombre, su tarea principal es depositar el semen y a su vez los espermatozoides de buena calidad.

A todas las parejas se les aconseja tomar una consejería genética, la cual consiste en realizar un análisis completo de la pareja en los niveles: reproductivo, clínico y genético antes de embarazarse.

Esta consejería podría llegar a evitar abortos espontáneos o al momento del nacimiento, así como problemas genéticos o anomalías físicas.

Se hace una evaluación de la historia familiar de la pareja (posibles enfermedades que se puedan llegar a heredar), Rh de los padres, así como análisis genéticos.

En caso de que el tipo de sangre de la madre sea Rh negativo y el del padre Rh positivo, se pueden  realizar un tratamiento que minimice el riesgo para él bebe.

Planteando un escenario aleatorio, si la madre es Rh negativo y el bebé es Rh positivo, su sistema inmunitario tratarán a las células fetales Rh positivas como un agente de peligro creando anticuerpos y atacando, lo cual puede llegar a atrofiar la placenta, llegar al bebé y hacerle daño.

Es súper importante que tengas cuidado con este tema y sepas la importancia de saber sus tipos de sangre antes de tener hijos.

Si ya están planeando convertirse en padres, lo primero que deben hacer es acudir con su médico de cabecera y hacerse todos los análisis necesarios, para que nadie corra ningún riesgo ¿no crees? 🙂

Notas relacionadas con 'La importancia de saber sus tipos de sangre antes de tener hijos':

Tercer trimestre de embarazo trucos para aliviar molestias. Aquí

Líquido amniótico qué es y por qué están importante en el embarazo. Aquí

Focos rojos en un embarazo de alto riesgo. Aquí

IdeasQueAyudan