Te decimos cuáles son las plantas medicinales que puedes cultivar fácilmente en casa, además de los beneficios que ofrecen.
A veces puede ser largo el proceso para conseguir plantas medicinales, la buena noticia es que hay algunas de estas que puedes cultivar fácilmente en casa.
Plantas medicinales
La botánica ha sido la medicina más accesible y eficaz para pueblos y comunidades de México.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) menciona el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social de 3,000 especies de plantas con atributos medicinales, de las 4,000 que se calcula que existen en México, y que representan el 15% del total de la flora mexicana. Precisa que sólo se ha hecho análisis farmacológico del 5% del total de esas plantas.
Los principios activos o compuestos químicos de las especies vegetales constituyen los ingredientes primarios que la industria farmacéutica utiliza en sus medicamentos comerciales patentados, esto conforme al portal de la GOB.
Plantas medicinales que puedes cultivar en casa
Menta
Además de su delicioso olor y sabor, esta sirve como analgésico para los dolores estomacales, ya que es digestiva, además de que ayuda a regular las náuseas y vómitos.
También tiene fama de combatir el mal aliento, esto porque cuenta con propiedades antibacterianas, por lo que debido a esto se combatirán las bacterias que producen el mal olor.
Bugambilia
La bugambilia además de dar una hermosa vista gracias a sus colores, también sirve para combatir la tos seca, asma, bronquitis, gripa, reduce la fiebre, además de eliminar la mucosidad de las vías respiratorias.
También mejora el sistema respiratorio ya que propicia el correcto funcionamiento de los pulmones y la oxigenación del cuerpo.
Debes leer:Plantas aromáticas
Aplicarla en la piel también tiene beneficios ya que acelera la cicatrización de la piel, además de combatir el acné.
Su uso medicinal es muy practicado en los estados del centro y sur de México.
Lavanda
La lavanda se caracteriza por tener efectos calmantes y relajantes, facilita el sueño, reduce la ansiedad y el estrés, además contiene antioxidantes.
Ajo
Son muchas las propiedades que contiene el ajo, no está por demás decir que es muy poderoso debido a todos los beneficios que contiene.
El ajo se considera un antibiótico natural, además ayuda a reducir el colesterol y es anticoagulante.
Albahaca
La albahaca sirve para agregar en muchos platillos y bebidas, sus propiedades ayudan a combatir los síntomas de gripa, así como la bronquitis y la inflamación de la garganta.
Romero
El romero es muy eficaz para prevenir la caída del cabello, además de calmar el dolor premenstrual y digestivo.
Esta planta también ejerce un efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.