La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos pierden densidad, volviéndose frágiles y quebradizos. Este padecimiento está asociado a la falta de calcio, ya sea porque se lleva una dieta deficiente en este mineral, o porque el organismo es incapaz de absorberlo.
Esta pérdida de densidad ósea comienza en la edad adulta, y es más notable en las mujeres, después de la menopausia.
Para prevenir la osteoporosis debes incluir en tu dieta alimentos ricos en calcio y aquellos que contienen los nutrientes necesarios para favorecer la absorción de este mineral, tales como las vitaminas A, C, D y K.
Algunos de ellos son:
- Pescado. Este alimento es rico en vitamina D, nutriente indispensable para que el organismo pueda absorber el calcio. Los más recomendados para prevenir la osteoporosis son: sardina, atún, salmón, boquerón y anchoa.
- Mariscos. Gracias a que contienen zinc, los mariscos te ayudarán a mantener en equilibrio tu densidad ósea.
- Legumbres. Además de ser ricas en fibra, las legumbres contienen grandes cantidades de calcio, por lo que te recomendamos consumirlas regularmente. La mejor opción es la soya, pues tiene isoflavonas y manganeso. Cuando este mineral falta en el organismo, tu metabolismo no absorbe bien el calcio.
- Verduras. Estos alimentos no sólo contienen calcio, sino vitaminas D y K, por lo que son ideales para prevenir la osteoporosis. Toma en cuenta que la vitamina K es indispensable para producir deosteocalcina, la segunda proteína más abundante en los huesos. Las verduras con el mayor número de nutrientes son las espinacas, el brócoli y las acelgas.
- Frutos secos. Todos los frutos secos son ricos en calcio y fósforo. Toma en cuenta que cuando este último nutriente falta en el organismo se presenta la desmineralización de los huesos, pues no hay una correcta absorción de calcio.
- Cítricos. La vitamina C es indispensable para formar, mantener y reparar la estructura ósea, así que si quieres prevenir la osteoporosis debes incluir cítricos en tu dieta.
Si ya tienes osteoporosis debes evitar los alimentos que dificultan la absorción del calcio, como:
- El salvado de trigo
- La sal
- La carne, sobre todo las más grasas
- Los refrescos y bebidas carbonatadas