Te explicamos qué es la talasofobia, cuáles son sus síntomas y cómo debes enfrentarla para que no te pierdas de experiencias divertidas.
Origen del nombre
La palabra talasofobia viene del griego thalassa significa mar y phobos miedo.
Es una de las fobias más comunes ya que esta se trata básicamente del miedo y de la angustia que sienten las personas hacia el mar.
De acuerdo al portal «Avance psicólogos.com», esta fobia puede no ser exclusivamente hacia los océanos sino que se puede incluir cualquier espacio acuático en el que una persona pueda verse rodeada de agua, puede ser desde un lago hasta una piscina.
Esta fobia se da por sentir una gran angustia a lo desconocido, las personas con este padecimiento describen que la inmensidad del mar los paraliza además de no saber con que animales se pueden topar al nadar en los mares, también hay personas que suelen rechazar los parques acuáticos debido a sentirse intimidados por observar grandes cantidades de agua.
DEBES LEER:El origen de tus miedos y cómo superarlos
Síntomas de que padeces Talasofobia
- Ansiedad al ver y tener cercanía en el mar
- Rechazo al ingresar a cualquier lugar con agua (balnearios, albercas, ríos y océanos)
- Taquicardias al tener acercamiento a lugares acuáticos así cómo sudoración excesiva, dolor en el pecho, respiración agitada, mareos, hipertensión arterial, nauseas, vómitos, escalofríos, etc.
- Imposibilidad de pensar o actuar de forma racional en los momentos en los que se padece el episodio de miedo.
Lo anterior de acuerdo al portal Publico.es
Posibles causas de esta fobia
- Miedo a lo desconocido
- Debido a un evento traumático con el agua
- Poca interacción con lugares grandes de agua
- Por sugestión al conocer historias trágicas
¿Cómo enfrentar la talasofobia?
La talasofobia impide que logremos tener experiencias divertidas ya que el mar y el agua no es del todo mala por eso te damos algunos consejos para que puedas enfrentar y sobrellevar esta fobia.
Terapia de exposición
De acuerdo al portal de psicoactiva.com la terapia de exposición ha probado tener un alto grado de efectividad para superar problemas de ansiedad y miedos, por lo que también ayuda para el tratamiento de diversas fobias.
Este consiste en modificar la sensibilidad ante los estímulos que producen ansiedad y miedo, mediante la terapia de exposición dónde el paciente es puesto en contacto sistemático y de forma segura, con la situación que le genera conflicto o con los estímulos que le provocan ansiedad, miedo y las emociones que lo paralizan, de esa manera se puede establecer un nuevo aprendizaje que es la extinción, misma que contribuye a debilitar las asociaciones previamente aprendidas siendo las causantes de la fobia.
Técnicas de respiración
Si la fobia es moderada, el afectado puede practicar técnicas de respiración antes de ingresar al agua, estas ayudarán a bajar los niveles de miedo y ansiedad.