salud mental cáncer de mama

salud mental cáncer de mama

Salud mental y Cáncer de mama

Octubre es el mes que se dedica a recordar los aspectos relevantes de prevención y de manejo con respecto al cáncer de mama. En especial, el Día Internacional de la Lucha Contra el cáncer de Mama es el 19 de octubre. Se trata de la patología oncológica más frecuente en el género femenino y la principal causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años de edad.

Solamente esta frecuencia denota la importancia de tomar en cuenta los aspectos
emocionales que se relacionan a este padecimiento. La noticia de padecer cáncer, afortunadamente, ya no es sinónimo de un desenlace fatal, debido principalmente a dos factores: al impacto que han tenido las campañas de prevención y detección temprana y a los avances científicos que se han presentando en toda el área de la oncología con el desarrollo de terapias con anticuerpos especialmente dirigidas hacia los tumores.

Aún así, el mandatorio el apoyo emocional en múltiples momentos de la evolución del cáncer. Inicialmente, al dar el diagnóstico, para manejar las ideas preconcebidas sobre el tema y orientar de forma correcta los esfuerzos para terminar las evaluaciones de estadiaje y poder definir el manejo. Comentar que el cáncer produce ciertos cambios inflamatorios en el organismo, que pueden afectar al sistema nervioso central y por esto mismo incrementar los índices de depresión y ansiedad asociados, dependiendo del tipo de cáncer, desde un 30 hasta un 60% de los pacientes; sólo por los mecanismos bioquímicos involucrados, no los afectivos.

Los tratamientos suelen generar efectos secundarios a muchos niveles del cuerpo, así como en el cerebro, por lo que se requiere de igual manera un monitoreo continuo y una explicación de que estas situaciones se pueden presentar.

De hecho, el gobierno federal publico en 2016 una guía de Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama. Esto fue a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), para ofrecer un manual de capacitación para facilitadoras que pueden estar al lado de las pacientes y mejorar la toma de decisiones con respecto a la enfermedad.

Artículos que no te debes perder:

Estos son los cánceres con mayor mortalidad en las mujeres

Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama

Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, estos son los síntomas.

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: