Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama

Conoce los principales factores de riesgo que desafortunadamente aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama.

Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama

Hay varios factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, identifícalos..

Conoce los principales factores de riesgo que desafortunadamente aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama.

Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama
Hay varios factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, identifícalos..

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama.

El tipo de cáncer de mama depende de qué células de la mama se vuelven cancerosas.

Desafortunadamente no existe una causa única para que alguien padezca cáncer de mama, sin embargo hay ciertos factores pueden contribuir o predisponer su aparición, junto con el desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud(OMS) indica que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres; solo en 2020, a nivel mundial, fallecieron 685 mil mujeres a consecuencia de esta enfermedad.

En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%), señala la Organización Panamericana de la Salud.

Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama

Desgraciadamente aún no hay la suficiente evidencia científica que nos permita saber los motivos por los que da el cáncer de mama, sin embargo hay varios factores que aumentan la probabilidad de padecer cáncer de mama, los cuáles aparecen a continuación.

Sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y obesidad
Se recomienda llevar una vida activa con una alimentación balanceada.

 Nuestro cuerpo produce la enzima aromatasa que convierte la grasa en hormonas, “si tienes obesidad tienes más hormonas, se llama hiperestrogenismo”, esto con información de FORBES.

Las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama que las que tienen un peso saludable.

Hormonas, estrógenos

Existe una gran variedad de pastillas hormonales, estas podrían aumentar el riesgo de padecer dicha enfermedad, principalmente el consumo de estrógenos y progesterona, estas suelen ser consumidas durante la menopausia, lo cual representa un importante riesgo de desarrollar cáncer de mama si se toman por más de 5 años, señala el CDC.

Parabenos

En el 2004, los parabenos dieron mucho de que hablar cuando oncólogos pertenecientes a la University of Reading, de Edinburgo, llevaron a cabo estudios con tejidos cancerígenos y en el 90% de las muestras que venían de biopsias de mujeres con cáncer de mama, se encontraron rastros de parabenos, esto conforme al portal de «LA VANGUARDIA«.

Aún se sigue investigando más sobre este ingrediente del que no se sabe a ciencia cierta los cambios que produce en el cuerpo aunque no es el único compuesto al que deberíamos ponerle atención, ya que son varios los conservantes que atentan contra nuestra salud.

Debes leer:Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, estos son los síntomas.

Es de suma importancia leer los ingredientes de los productos que usamos ya que estos son aplicados a diario, por lo que se puede llegar a ser muy susceptible a dichos químicos perjudiciales para la salud.

Historial reproductivo

Los factores biológicos pueden tener un gran impacto con dicha enfermedad, algunos de ellos son:

  • No haber tenido hijos.
  • No haber dado lactancia.
  • Que el primer embarazo sea después de los 30 años: Durante el embarazo se reduce la producción de estrógenos, por ello si el primer embarazo se retrasa, la exposición a esta hormona es mayor y aumenta el riesgo.

Exceso de alcohol

Algunos estudios han demostrado que el riesgo en la mujeres de tener cáncer de mama se incrementa al consumir grandes cantidades de alcohol.

De hecho el consumo a bajos niveles, también aumentan el riesgo, lo más recomendable es tratar de evitar el consumo de alcohol.

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual puede ser un importante factor para contraer esta enfermedad en especial por:

La edad en que empiezas a menstruar (antes de los 12 años)

Retraso en la menopausia:  El inicio de la menstruación y el final de esta es el periodo en el que estás expuesta a los estrógenos, entre más largo sea este periodo, más aumenta el riesgo, además de la toma de medicamentos que se usan para tratar los síntomas de la menopausia (hormonas)estos aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama.

Tabaquismo

Tabaquismo
El tabaquismo puede aumentar el riesgo de contraer esta enfermedad.

El consumo de tabaco es muy nocivo para la salud, este puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo, evita fumar.

Genética

Este es de los factores más comunes, si tienes antecedentes en tu familia de casos de cáncer, puedes contraerlo tú también, por eso es de suma importancia revisarte constantemente.

Ser mujer

Las mujeres corren el riesgo del 10 por ciento de padecer esta enfermedad.

Artículos que no te debes perder:

Enfermedades en la mama que no son cáncer

¿Cómo se hace la autoexploración de cáncer de mama?

Retos de salud mental en el cáncer de mamá

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: