Las fiestas decembrinas se caracterizan por la diversidad de platillos que pueden degustarse. Ya sea en las posadas o en las cenas de Navidad y año nuevo, la gente tiende a comer en exceso. No subir de peso en Navidad es una tarea colosal, simplemente nadie puede resistirse al pavo, el ponche, los buñuelos, los romeritos, el bacalao, la pierna o lomo adobado, los tamales y hasta al pozole.
Comer en exceso es tan común que las personas tienden a subir entre 0.5 y 6 kilogramos en estas fechas, según lo han demostrado diversos estudios. ¿Te ha pasado? ¿Alguna vez has aumentado tanto de peso en diciembre que tu ropa ya no te queda en enero?
Para que esto no te ocurra, y puedas disfrutar de las fiestas por completo, checa los siguientes puntos.
7 tips para no subir de peso en Navidad
No te saltes comidas
Si eres de esas personas que prefiere no desayuna o come para poder ingerir más alimentos durante la noche, estás cometiendo un grave error. Al tener tanta hambre, cenarás de forma abundante, lo que inevitablemente llevará a que ganes unos kilos. Recuerda que al saltarte comidas tu cuerpo recibe la señal de que debe ahorrar energía, por lo que se estresa y libera sustancias que lo obligan a trabajar más lento y almacenar calorías.
Moderación
Está bien que quieras probar todos los platillos de la mesa, sólo mide tus raciones. Procura usar recipientes que pequeños para que no te excedas a la hora de servirte. Otro punto importante es que no repitas ningún platillo. No importa que los romeritos o el pavo estén deliciosos, debes conformarte con el primer plato que comiste.
Entradas y aperitivos
Estos alimentos siempre tienen un alto contenido calórico, por lo que es recomendable que te alejes de ellos. Si aún falta para que sirvan la cena, socializa en vez de comer.
Bebidas alcohólicas
Limita tu consumo de este tipo de bebidas, pues el exceso de alcohol no sólo te embriaga, sino que sobrecarga el metabolismo de tu hígado y aporta calorías vacías.
Masticación
La mayoría de las personas se traga la comida prácticamente completa. Recuerda que lo recomendable es masticar mínimo 20 veces cada bocado. Esto te ayudará a digerir mejor los alimentos y darás oportunidad a tu cerebro de recibir la señal de que ya está satisfecho.
Equilibrio
En la mayoría de los hogares no se sirven vegetales durante las cenas de Navidad y fin de año, sin embargo, es importante que consumas verduras para mantener el equilibrio de tu organismo. Una forma sencilla de hacerlo es ofrecer una ensalada fresca, en vez de la típica de manzana con crema y piña en almíbar.
Ejercicio
No importa si estás de vacaciones o hace frío. Debes seguir ejercitándote durante las festividades. Puedes aprovechar para salir a caminar, correr o andar en bicicleta con tu familia.
Para disfrutar estas fiestas y no te arrepientas de lo hecho durante ellas, recuerda practicar la moderación y olvídate de darte “permisos”.
Notas relacionadas con no subir de peso en Navidad:
Los mejores regalos para tu perro en esta Navidad, dando click aquí.
7 alimentos que no debes recalentar, dando click acá.
7 propósitos de año nuevo para mejorar tu relación, dando click de este lado.