¿Sabes cómo dar apoyo emocional? Te decimos cómo ayudar a alguien que la está pasando mal, lo que debes y no debes hacer…
En algún momento estaremos en la necesidad de ser el apoyo emocional de alguien y esto no es para nada fácil, sobretodo si la persona está pasando por el duelo de una pérdida, en este caso se debe mostrar apoyo pero de manera cuidadosa, ya que hay algunas frases que no son lo suficientemente buenas como el típico:
» Échale ganas» o «Está en un mejor lugar».
Entonces, ¿Cómo ayudar a alguien que la está pasando mal?
Pregúntale si quiere hablar
Lo primero es preguntarle si quiere hablar de lo que pasó, cada quien vive el duelo a su manera, hay personas que buscan desahogarse y hablar de como se sienten, mientras que otras personas evitan el tema y no les gusta ni quieren hablar, trata de identificar cuál es su situación.
Si quiere hablar, es un buen paso ya que el hacerlo ayuda en el proceso de sanación.
No minimices
Minimizar lo que la otra persona está sintiendo, es lo peor que puedes hacer, incluso, por muy pequeño que sea por lo está pasando, no debes hacer comentarios como:
«Hay gente que la está pasando peor«, «Le exageras«, en lugar de eso pregunta:
¿Cómo puedes ayudar ? Para buscar una solución juntos, las emociones se deben de validar.
No juzgues
Juzgar es un acto inconsciente en el ser humano, al no ser tú quien está viviendo cierta situación, es muy sencillo criticar desde tu punto de vista, la empatía es un valor fundamental para ayudar a alguien, trata de ponerte en los zapatos de la otra persona y comprender por lo que está pasando, piensa en cómo resolverías tú la situación.
Debes leer: Cómo apoyar a alguien emocionalmente
Muestra interés en sus emociones
Hay gente que solamente pregunta un ¿Cómo estás?, Por puro compromiso y no le interesa realmente por lo que estás pasando, dice unas cosas pero demuestra otras, por lo que debes mostrar tu apoyo incondicional, poniendo atención en sus sentimientos, no usar distractores cómo el celular mientras te expresa su sentir.
Piensa en lo que le gusta
Una buena manera de mejorar su estado anímico es con un buen detalle, piensa en lo que le gusta, puede ser que le prepares su comida favorita, salgan a un lugar para distraerse, puedes simplemente regalarle algo que consideres que sea de su agrado, un detalle realmente puede hacer la diferencia.
El salir a algún lugar puede ayudar, principalmente si se convive con la naturaleza, el tomar aire fresco puede ayudar a despejar la mente, si es que se siente con el ánimo, claro, es muy entendible si no siente motivado para salir, no presiones si de plano no lo quiere.
Proponer soluciones
Claramente no es tu responsabilidad solucionarle la vida a los demás, sin embargo nuevamente hace presencia el valor de la empatía, puedes proponer posibles soluciones a lo que está pasando, tal vez no se solucione del todo pero si puede ayudar a avanzar aunque sea un poquito.