Te contamos algunas curiosidades que seguramente no sabías del día de muertos, celebración mexicana que se festeja a lo grande…
Día de muertos
México se destaca por ser el único país que celebra a la muerte, sus tradiciones son muy reconocidas a nivel mundial, de hecho de acuerdo con la UNESCO, el Día de Muertos forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y representa un símbolo de identidad nacional de los mexicanos.
Las ofrendas, el papel picado, el camino de flor cempasúchil, las catrinas, el pan de muerto, entre muchas cosas más es pura tradición del día de muertos, costumbre mexicana.
Es una celebración muy especial para los mexicanos ya que se busca recordar a los seres queridos que ya partieron de este mundo, en las ofrendas se suele dejar la foto del fallecido junto con las cosas y comida que más le gustaban en vida, además de guiar su camino con la famosa flor de cempasúchil.
Curiosidades que no sabías del día de muertos
- El día de muertos no es lo mismo que Halloween.
- Esta celebración es muy antigua, su origen se remota alrededor de unos 3,000 años atrás.
- Para estas celebraciones se dedicaban cerca de 3 semanas, del día 15 de julio al 5 de agosto, sin embargo la iglesia católica(el papa de aquella época) movió las fechas para que coincidieran con las fechas en las que ellos honraban a todos los santos, (el 1 de noviembre) y la conmemoración de los fieles difuntos el 2 de noviembre.
- La llegada de las mariposas monarca, o Quetzalpapálotl como los aztecas las llamaban, a México en noviembre coincide con el Día de Muertos y se creía que estas mariposas guardaban el alma de los muertos.
- Los aztecas creían que la flor cempasúchil tenía propiedades espirituales que ayudan a guiar las almas de los difuntos.
- La Calavera Catrina o “La Calavera Garbancera” que hoy en día es asociada con el Día de Muertos fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada entre 1910-1913.
- Es un día de celebración y no de luto, México ha tomado popularidad por ser el único país que celebra a la muerte.
Debes leer:Lugares para festejar el día de muertos
- Los muertos tienen su propio pan.
- La ofrenda debe de contar con los 4 elementos : Agua, tierra con los diversos frutos obtenidos de ella, fuego con las veladoras y el viento que se representa con el papel picado.
- Los 3 niveles con los que se cuenta en el altar, simboliza a la santísima trinidad(Padre, hijo y espíritu santo).
- Nunca debe de faltar la sal en una ofrenda ya que es un elemento que purifica el alma y evita que se corrompa.
- El copal sirve para ahuyentar a lo malos espíritus que pueden acercarse a la ofrenda.
- Es la festividad más importante de México, incluso más que la Navidad.
- Algunas familias creyentes llegan a gastar hasta dos meses de sus ingresos en decoraciones, comidas y bandas para celebrar a sus seres queridos que ya se han ido.
- El 1 de noviembre está dedicado a los “muertos pequeños”, niños fallecidos y el 2, a los adultos fallecidos.
- En Pomuch, Campeche se extraen los restos de los difuntos en el panteón, con el fin de exponerlos y convivir un rato con ellos.