¿Halloween o día de muertos? Diferencias y preferencia de los mexicanos

¿Halloween o día de muertos? Te explicamos sus diferencias y la preferencia de los mexicanos, ¿Cuál prefieres?

¿Halloween o día de muertos? Diferencias y preferencia de los mexicanos

El Halloween y el día de muertos tienen muchas diferencias.

¿Halloween o día de muertos? Te explicamos sus diferencias y la preferencia de los mexicanos, ¿Cuál prefieres?

¿Halloween o día de muertos? Diferencias y preferencia de los mexicanos
El Halloween y el día de muertos tienen muchas diferencias.

Cada año se abre un debate en el que se forman 2 bandos, el Halloween y Día de muertos, cada uno representa distintas culturas, la mexicana y la estadounidense.

Diferencias entre el Halloween y el día de muertos

Se ha llegado a pensar que estas dos festividades son lo mismo, lo que es erróneo ya que el concepto es muy diferente, empezando por las fechas, el día de muertos se celebra el 1 y 2 noviembre, mientras que el Halloween se celebra el 31 de octubre.

Día de muertos

México se destaca por ser el único país que celebra a la muerte, sus tradiciones son muy reconocidas a nivel mundial, de hecho de acuerdo con la UNESCO, el Día de Muertos forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y representa un símbolo de identidad nacional de los mexicanos.

Las ofrendas, el papel picado, el camino de flor cempasúchil, las catrinas, el pan de muerto, entre muchas cosas más es pura tradición del día de muertos, costumbre mexicana.

Es una celebración muy especial para los mexicanos ya que se busca recordar a los seres queridos que ya partieron de este mundo, en las ofrendas se suele dejar la foto del fallecido junto con las cosas y comida que más le gustaban en vida, además de guiar su camino con la famosa flor de cempasúchil.

Día de muertos
Día de muertos

En las celebraciones indígenas acostumbraban colocar altares con ofrendas para recordar a los muertos, en donde se llegaban a ofrendar a los dioses las cabezas de los cautivos sacrificados.

Los altares eran conocidos como tzompantli, consistían en hileras de cráneos ensartados por perforaciones hechas en los parietales, los cuales simbolizaban la muerte y el renacimiento.

Debes leer: Ideas para decorar tu casa en Halloween

Los españoles hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indígenas con las celebraciones católicas del Día de todos los Santos y los fieles difuntos, la celebración del Día de Muertos en México es el resultado del sincretismo religioso de estas dos culturas, esto conforme al portal «ELFINANCIERO

Halloween

Halloween es una de las principales fiestas del mundo anglosajón, especialmente en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido.

Es una celebración que los niños disfrutan mucho, ya que la atracción principal es disfrazarse yb en las calles y casas, en esta cultura se destacan las calabazas, brujas, el pumpkin pie, los fantasmitas de sábanas blancas etc.

Halloween
Halloween

Halloween vs Día de muertos ¿Cuál es la preferencia de los mexicanos?

Es muy complicado elegir a una sola de estas dos festividades ya que cada una tiene lo suyo.

Se podría pensar que los mexicanos prefieren el día de muertos porque es su tradición, sin embargo esto puede variar.

De acuerdo con datos de Talkwalker, la plataforma #1 de inteligencia del consumidor, durante el año del 2021 en esta misma temporada, Halloween presentó más de 552 mil menciones, siendo la palabra «Disfraz” la más destacada y mencionada con presencia en 25 mil conversaciones en línea.

A la par hubo alrededor de 185 mil menciones en México acerca de Día de Muertos, las palabras más utilizadas en esta celebración fueron: “Muertos” con más de 185 mil conversaciones, y “Ofrenda” con más de 14 mil resultados; otra palabra destaca es “covid” que fue parte de las interacciones debido a la reactivación de las fiestas y actividades post pandemia del año pasado.

En cuanto a preferencia, “Halloween” tuvo una mayor cantidad de menciones positivas representando el 42.3%, mientras que “Día de muertos” únicamente obtuvo un 12.2% de sentimiento positivo, predominando en este término el sentimiento neutro con 83.6%.

Ghost
Ghost.

La palabra Halloween” es la preferida por los jóvenes centennials, con un rango de edad predominante de 18 a 24 años, siendo el género femenino el que lidera las interacciones con 59.6% y superando el 40.4% del género masculino,

El Día de Muertos por su parte es más citado por los millennials, ya que el rango de edad que domina las conversaciones es de 25 a 34 años, en este caso el género masculino lidera las conversaciones con un 52.3% superando el 47.7% del género femenino.

Las fiestas de disfraces han sido una de las razones principales por las que los mexicanos se interesan y hablan más acerca del Halloween que del día de muertos.

Artículos que no te debes perder:

La historia real de Emily Rose

Samhain ( Halloween)

Las mejores películas de terror de Netflix

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: