Sabemos que es un ingrediente indispensable en nuestra gastronomía, pero… ¿estás consciente de que tiene muchas otras propiedades que lo hacen uno de los alimentos más completos? Aquí te decimos cuáles son las propiedades y los beneficios del chile.
Además de la capsaicina (que le da el sabor picante), el chile contiene carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas A, B y C, azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, yodo, sodio y magnesio.
Todos estos nutrientes, hacen que consumir chile, sin importar su variedad, beneficie a tu organismo de diferentes maneras.
Beneficios del chile
Circulación
Su consumo regular mejora la circulación, baja la presión arterial y evita la formación de trombos (coágulos).
Corazón
Al reducir los niveles de colesterol en la sangre, el consumo de chile mejora la salud del corazón.
Metabolismo
Si quieres bajar de peso, debes aumentar tu consumo de chile, ya que sus propiedades termogénicas estimulan el metabolismo e inhiben el apetito.
Buen humor
Aunque no lo creas, el picante estimula la liberación de endorfinas y serotonina, por lo que te sentirás mejor.
Piel
La capsaicina es una de las sustancias más usadas para tratar enfermedades de la piel, como el acné, el herpes y la psoriasis; además de que acelera el proceso de cicatrización.
Cáncer
Diversas investigaciones científicas han demostrado que el chile tiene la capacidad de matar células cancerosas, por lo que podría utilizarse para prevenir la metástasis.
Analgésico
Gracias a la capsaicina y a su alto contenido en antioxidantes, el chile es uno poderoso analgésico y antiinflamatorio.
Cabello
Estimula los folículos pilosos acelerando el crecimiento del cabello, y mejorando la apariencia de éste. De hecho, es uno de los ingredientes más utilizados para fabricar productos contra la calvicie.
Sistema inmunológico
Dado que es rico en vitamina C y antioxidantes, el chile (sobre todo los que se consumen frescos, como el serrano y el jalapeño) fortalecen el sistema inmunológico y son ideales para reducir las molestias de la gripe.
Ahora tienes más motivos para ponerle chile a todas tus comidas. ¿Cómo prefieres comerlo, crudo, en salsa o escabeche?
Notas relacionadas con los beneficios del chile:
Beneficios de comer trucha, dando click aquí.
Beneficios de la zanahoria, dando click acá.
Propiedades y beneficios de la papaya, dando click de este lado.