Sí es correcto, si está mal escrito el título de esta participación. Y es que para este 21 de septiembre en que se conmemora un año más del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, el lema que firmó la Confederación Española de Alzheimer fue el de la “INVESTIGACCIÓN”.

Perfectamente bien colocado este tema debido a la controversia que se desató el año pasado con la salida al mercado del primer anticuerpo contra la proteína beta amiloide, el aducanumab, algo que a nivel de prensa se maneja desde hace muchos años como las vacunas contra el Alzheimer. Y en este punto es muy acertado que nos detengamos un momento. La función de este medicamento es la de detectar la proteína más relacionada con la presentación de la enfermedad en el cerebro e incitar a nuestro propio organismo a atacarla y destruirla. Si se usa en un paciente que ya tiene una gran cantidad de esta proteína anormal colocada alrededor de sus neuronas, esta destrucción masiva ocasiona un alto grado de inflamación y sangrados cerebrales como un peligroso efecto secundario. Es por esto que se detuvo su difusión y aplicación a finales del 2021, con la finalidad de replantear sus administraciones. Se tienen y se está trabajando en ello, que crear enormes procesos estandarizados para la detección de las personas que van a desarrollar la enfermedad, pero que todavía no cuentan con una diseminación significativa de la beta amioloide. Esto seguramente se hará con la realización, cada vez más frecuente, de punciones lumbares de líquido cefalorraquídeo y estudios especiales de tomografía por emisión de positrones y localizar a los candidatos a esta terapia justo a tiempo.

Esto es altamente relevante, ya que en los siguientes 10 años veremos salir a la luz cuando menos 4 ó 5 molécular más con mecanismos de acción similares y con los mismos problemas de selección de pacientes. No hay que para en resolver este tema ya que los síndromes presenciales representarán una de las principales enfermedades en nuestras sociedades en este siglo.

Artículos que no te debes perder:

FALLAS COGNITIVAS EN EL ADULTO MAYOR

¿SON LO MISMO ESTRÉS Y ANSIEDAD?

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: