Te decimos las razones de por qué el limpiar con cloro es perjudicial para tu salud y cómo puedes usarlo debidamente.
Limpiar con cloro es muy común, ya que de esa manera solemos desinfectar el hogar al trapear, lavar ropa, limpiar productos y lavar los trastes, entre otras actividades.
El usar el cloro para limpiar suele ser una actividad cotidiana para mantener la casa limpia, sin embargo esto es perjudicial y representa un gran riesgo para nuestra salud.
El cloro nos causa irritación y enrojecimiento en la piel debido a sus fuertes componentes, por eso es necesario usar guantes para proteger la piel al tener contacto con este.
Peligro al desinfectar con cloro
El peligro es cuando se usa el cloro y se mezcla con otros productos de limpieza creyendo que esto será una buena combinación que ayudará con el aseo del hogar.
Sin embargo esto es perjudicial para tu salud ya que de acuerdo con la Profeco, el mezclar cloro con otras sustancias, además de desactivar su función desinfectante, puede causar daños al sistema respiratorio o nervioso de las personas que lo utilicen.
Combinaciones con cloro que son perjudiciales para nuestra salud
Ejemplos de malas combinaciones al usar cloro, conforme al portal El Financiero.
Cloro con alcohol
Con esta mezcla se puede producir cloroformo, que puede producir mareos o náuseas y puede llegar a ocasionar daños en el sistema nervioso.
Cloro con amoniaco
El cloro con amoniaco son una pésima combinación, ya que con esto se obtiene cloramina, la cual afecta a los pulmones e hígado, en casos no extremos provoca dolor de cabeza y dificultad para respirar.
Cloro con vinagre o agua oxigenada
Al mezclar estas sustancia se pueden producir cloratos o gas cloro que afecta las membranas mucosas, incluyendo ojos, garganta y pulmones.
Debes leer:Alimentos que blanquean los dientes
Forma correcta para usarlo
Al estar en contacto con cloro protege tus manos con guantes y mantén ventilado el área en dónde te encuentras, además de no mezclarlo con otros limpiadores.
Así se usa el cloro de acuerdo al portal de la GOB.
Para lavar los trastes
Diluir 1 1⁄2 cucharada de cloro en 1/2 litro de agua.
Para limpiar superficies
Diluir 1/3 de taza de cloro en 1.5 litros de agua.
Para trapear
Usa una solución diluida al 0.2 %, es decir 1 parte de Cloro por 25 de Agua.
Para lavar
En lavadora agrega 1⁄2 taza de cloro por cada 30 litros de agua.
A mano utiliza 1/3 de taza de cloro por cada 9 litros de agua.