Mitos de la comida que has creído siempre

mitos de la comida

Las personas necesitan una dieta equilibrada de nutrientes, vitaminas y minerales para poder desarrollarse y sobrevivir, pero existiendo tantos mitos de la comida muchas veces es difícil cumplir con esta sencilla, pero importante tarea.

Mitos de la comida que sigues creyendo

1.- El pan engorda. El pan no tiene muchas calorías, es pobre en grasa, rico en hidratos de carbono. Es mejor si consumes productos integrales, en la base de la pirámide alimentaria se contemple el pan y los cereales, así como todos los carbohidratos complejos.

2.- Si te saltas una comida adelgazas. Es lo que piensa muchas veces y hasta cierto punto es algo muy lógico, no comer adelgaza. Pero saltarse las comidas hace daño, los expertos recomiendan que la ingesta diaria se divida en 5 tomas, que son el desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. El desayuno es importante, te da la energía con la que iniciamos el día, si no desayunas te sentirás cansado, y llegas con más hambre a la comida. No te duermas sin cenar, al descansar tu cuerpo se mantiene trabajando y para ello requiere de la energía que le proporcionan los alimentos. No cenes mucho, así tendrás una mejor digestión. Si te saltas una comida a la siguiente comerás de más.

3.- Los productos Light adelgazan. Se llaman alimentos Light porque le quitaron algún ingrediente o lo sustituyeron por otro, pero eso no significa que tengan cero calorías. Una idea prudente es no abusar de estos productos.

 

4.- Los alimentos integrales tienen menos calorías. Casi siempre tienen el mismo valor energético que el producto no integral, la diferencia es que los integrales tienen mayor fibra.

5.- Son necesarios los suplementos alimenticios. Por lo general, son suficientes las vitaminas y minerales que te aportan los alimentos de una dieta equilibrada. Las personas sanas no necesitan de suplementos alimenticios.

6.- Grasas vegetales engordan menos que las animales. Esto es mentira, las grasas de origen vegetal (aguacate, nueces, aceitunas, aceite de oliva, girasol, maíz, canola, o soya) aportan 9kcal por gramo, al igual que las grasas de origen animal (manteca, mantequilla, crema). Exagerar el consumo de cualquiera de las dos causa un aumento de peso. Sin embargo las grasas vegetales son necesarias para el cuerpo humano, además ayudan a reducir el colesterol.

7.- Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda. No existe alguna base científica que asegure esto. Es muy difícil separar los alimentos en función de los nutrientes que aportan, cada alimento es una mezcla de nutrientes.

Notas relacionadas con mitos de la comida: 

7 youtubers de comida que te van a encantar, dando click aquí.

Las consecuencias de saltarse las comidas, dando click acá.

Típicos errores que arruinan el sabor de tu comida, dando click de este lado.


¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: