Te decimos los países, dónde es legal la eutanasia, ya que en la actualidad sigue causando controversia este acto considerado como suicidio.
La palabra «eutanasia» se deriva del griego, que se compone por 2 palabras.
Eutanasia
Morfema «eu» que significa «bueno», y «thanatos«, que se traduce como «muerte«. Por lo tanto esto quiere decir «la buena muerte«.
Desde el punto de vista profesional, la eutanasia es la ayuda que el médico le proporciona a un paciente para morir, esto generalmente por medio de inyecciones que tienen una cierta combinación de medicamentos que provocan una muerte rápida y sin dolor.
La eutanasia está pensada para personas que tienen diversas enfermedades, entre ellas las terminales que solo mantienen sufriendo a una persona que finalmente va a morir porque no hay nada más que se pueda hacer.
Este acto permite tener una muerte digna y sin más sufrimiento, sin embargo esto no está bien visto en muchos países y es ilegal considerándose como un acto de homicidio o suicidio.
Países dónde es legal la eutanasia
Como se puede observar en el mapa de Statista, la mayoría de los países que permiten la Eutanasia son europeos.
Debes leer:Idols coreanos que han decidido terminar con su vida
En Estados Unidos los primeros lugares en legalizar este acto fueron Oregón en el año de 1994, Washington en 2008, Montana en 2009, Vermont en 2013. Poco a poco esto a ido aumentando en diferentes estados, logrando legalizarse en California y Colorado en 2016, Hawái, Nueva Jersey y Maine en 2019 y en Nuevo México en 2021.
Aunque la eutanasia activa sigue siendo ilegal en el país.
Hablando de América Latina, Colombia es el país más abierto para tomar esta decisión, ya que el derecho a «morir dignamente» está plasmado en su Constitución.
La eutanasia va de acuerdo con las leyes de cada país, las personas que llegan a cumplir con los requisitos para acceder al suicidio asistido varían mucho en todo el mundo, desde los pacientes terminales o que padecen una enfermedad degenerativa hasta los que sufren dolores intensos o son considerados desahuciados.