Te contamos qué es el gaslighting y cómo saber si has sido víctima de este chantaje emocional que es más común de lo que crees.
El gaslighting es un chantaje emocional que es más común de lo que crees y puede que seas o hayas sido víctima de esta situación en algún momento de tu vida, es necesario aprender a reconocerlo para que pongas límites y no caigas en este chantaje emocional.
¿Qué es el gaslighting?
De acuerdo al portal psicología y mente se afirma que este es un patrón de abuso emocional en el que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio, memoria y acciones, lo que ocasiona que la persona que sufre esto se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva.
El objetivo de la persona que hace el gaslighting es confundir y hacer sentir culpable a la víctima.
Por ejemplo si tú descubres que tu novio te esta siendo infiel y le reclamas sobre esto, él va a defenderse aplicando el gaslighting, cambiando los hechos de las cosas, negando y haciéndote creer que has malinterpretado todo, tachándote de loca, con el fin de cambiar los papeles y ser él quien al final te termine reclamando a ti haciéndote creer que la verdadera culpa es tuya.
Debes leer: Señales de que tu pareja te está manipulando
Otro ejemplo de esto se puede mostrar en la película de La mujer en la ventana, que se puede ver en la plataforma de Netflix, dónde la protagonista se siente atacada y decide enfrentar a las personas responsables, sin embargo estos actúan cómo expertos haciéndole gaslighting negándolo todo haciéndola creer que se está volviendo loca y que está teniendo delirios de persecución y alucinaciones.
El gaslighting es la herramienta favorita de los narcisistas ya que ellos nunca aceptarán que están equivocados y que tienen errores, solo le aventarán la bolita a la otra persona quitándose la responsabilidad de sus actos.
¿Qué puedes hacer?
- No permitas que la otra persona tome el control sobre ti.
- Aléjate de las personas que aplican esta táctica contra ti.
- Analiza los comportamientos de la otra persona para que te mantengas alerta y puedas detener esto a tiempo.
- Confía en tu intuición y en tú memoria.
- Aprende a identificar las señales de alerta.
- No le sigas el juego a la persona que te esta manipulando ya que este se alimenta de la importancia que le des.
- Registra los hechos con pruebas pueden ser mensajes, fotos, videos o incluso si tienes un diario personal este será de gran ayuda.
Cualquier persona te puede hacer gaslighting puede ser tu pareja, amigos o familia.