Los chapulines son pequeños insectos que son comestibles, considerándolos cómo una botana exótica, con más proteína que la carne animal.
La palabra chapulín deriva del náhuatl
Chapōlin, se compone de «chapā» que significa rebotar y «ōlli» es decir hule. La traducción literal de chapulín es: «Insecto que brinca como pelota de hule«.
Los chapulines son más que un insecto, puede no agradarle a muchas personas, tienen mala fama de ser un bicho desagradable, pero la realidad es que tienen un muy buen sabor, es por esto que son catalogados como un alimento exótico y esto provoca que su precio sea elevado en el mundo de la gastronomía.
Estos insectos están muy presentes en la gastronomía mexicana, los chapulines tienen un origen ancestral con más de 3000 años de tradición.
Estos suelen ser más populares en la gastronomía oaxaqueña ya que existe una gran variedad de platillos oaxaqueños preparados con chapulines.
Solían ser consumidos por los zapotecos, mixtecos y mayas como remedio para enfermedades digestivas, respiratorias, nerviosas, circulatorias y óseas, esto de acuerdo al portal xaca.mx.
Estos insectos son capturados en los campos con la ayuda de una malla, la hora de captura comienza normalmente por la tarde noche ya que a esa hora son más fáciles de atrapar.
Debes leer: 10 alimentos para aumentar masa muscular
Los cazadores de chapulines son los que se encargan de recorrer los campos y hacer una búsqueda de estos insectos, suelen hacerlo por la noche ya que cuando el sol empieza a desaparecer, estos se convierten más lentos.
Los chapulines tienen diversos beneficios al consumirlos ya que se consideran con un alto nivel de proteína.
Un kilo de chapulín de milpa incluso puede contener el doble de proteína que un kilo de carne convencional (res, cerdo y pollo), y comparado con el del atún u otro pescado, su valor proteico es similar. Además de tener una gran cantidad de vitaminas y minerales, tiene menos cantidades de grasas que la carne magra. Su exoesqueleto esta formado por quitina, funciona como fibra y es benéfico para la microbiota del ser humano, esto conforme al portal de Gaceta Unam.
Además de ser una botana deliciosa y exótica de fácil preparación obtendrás un alto nivel de proteína en tu cuerpo y tu organismo sin duda lo agradecerá.
De acuerdo al estudio mencionado anteriormente con esta simple botana obtendrás más proteína que la carne que normalmente se suele consumir.
La manera más reconocida de consumirlos es botaneándolos, simplemente agregando limón y sal con un toque de salsa.
Después de conocer estos beneficios no te puedes quedar sin probarlos si es que aún no lo has hecho.