¿Cómo saber si tengo quistes ováricos? te ayudamos a responder esta pregunta que suele rondar por nuestra mente, identifica los síntomas.
Quistes ováricos
Los ovarios forman parte del sistema reproductor femenino y cuentan con un papel muy importante ya que se encargan de generar los óvulos de una mujer, así como también producir las hormonas femeninas.
Los quistes ováricos son pequeños sacos llenos de líquido en o sobre el ovario, estos se suelen formar durante la ovulación, al momento de que el ovario libera un óvulo.
Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo formando un quiste, a esto se le denomina quiste folicular.
Generalmente son inofensivos y en algunos casos desaparecen solos, la mayoría de mujeres los tienen en algún momento de su vida, esto conforme al portal de Medline Plus.
Los quistes pueden ser genéticos, muy rara vez los estos son cancerosos.
¿Cómo saber si tengo quistes?
Hay ciertos síntomas que pueden indicar que hay quistes ováricos, algunos de estos son:
- Sangrado abundante o cambios en la menstruación.
- Dolor pélvico o en la parte baja el abdomen.
- Inflamación abdominal.
- Dolor en las relaciones sexuales.
- Dolor al defecar.
Debes leer:Cáncer en los ovarios, ¿qué es? ¿hay muchos tipos?
Algunas veces los quistes ováricos no presentan síntomas por lo que lo más recomendable es realizarse un ultrasonido pélvico con un especialista.
Tratamiento
Algunos quistes suelen desaparecer al cabo de 8 a 12 semanas de manera espontánea.
Si se tiene con frecuencia quistes ováricos, un profesional médico seguramente puede recetar pastillas anticonceptivas (orales). Estas pueden reducir el riesgo de nuevos quistes, es importante tener en cuenta que no disminuyen el tamaño de los quistes ya existentes.
En casos extremos, es posible que se necesite de ayuda quirúrgica para extirpar el quiste o incluso el ovario con el objetivo de asegurarse que no se trate de cáncer ovárico.
La cirugía probablemente se necesite para los siguientes casos:
- Quistes ováricos complejos que no desaparecen
- Síntomas fuertes que no desaparecen
- Quistes que aumenten de tamaño
- Que sean mayores a 10 centímetros
Complicaciones
Pueden surgir ciertas complicaciones si un quiste se rompe, sangra, muestra señales de que puede ser canceroso, presenta torsión, los quistes más grandes suelen tener un riesgo más alto.
No dejes pasar tu chequeo ginecológico para determinar que todo este funcionando bien , recuerda que es necesario ir por lo menos una vez al año.