¿Sabes cuáles son las enfermedades mentales más comunes? te contamos todo sobre esto, además de las posibles causas de padecerlas.
¿Qué es una enfermedad mental?
Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan su pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento.
Pueden ser ocasionales o duraderas (crónicas)estas afectan su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día, esto conforme al portal MedlinePlus.
¿Qué causa los trastornos mentales?
No hay una sola causa de la enfermedad mental, existen una gran cantidad de factores que pueden contribuir al riesgo de padecer alguna, entre ellas las posibles causas son:
- Por herencia.
- Las vivencias, historial de abusos, en especial durante la infancia.
- Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro
- Una lesión cerebral traumática
- La exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo.
- Consumo de alcohol o drogas.
Estas son las enfermedades mentales más comunes
La depresión y la ansiedad suelen ser solo algunas de las enfermedades mentales más comunes, estas son de las que más se suele hablar en la sociedad, sin embargo hay varias más que afectan a una gran cantidad de personas.
Trastornos de ansiedad
La ansiedad es una de las problemáticas más persistentes en la sociedad mexicana en materia de salud mental, en especial para las mujeres.
En México el 44% de los hombres y el 56% de las mujeres presentan algún síntoma, de acuerdo con las cifras de la Enbiare (Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado).
Debes leer:Tips para cuidar tu salud mental
Trastornos de personalidad
Los trastornos de la personalidad se refieren principalmente a los patrones de comportamiento emocionales y de pensamiento, lo que tendrá un gran impacto en la manera de actuar.
TDHA
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad abreviado como (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez.
Algunas de las manifestaciones del TDHA son:
La pérdida de interés o la falta de organización para terminar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones o conversaciones.
El sujeto puede caer fácilmente en la distracción o olvidarse de detalles de su rutina diaria.
Trastorno de estrés postraumático
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún suceso traumático.
Dichas vivencias pueden poner en peligro la vida, como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual.
Aunque a veces el evento no es necesariamente peligroso, un ejemplo puede ser la muerte repentina e inesperada de un ser querido.
Depresión
Tan solo en México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión, y la cifra podría ser mayor porque algunas personas jamás han sido diagnosticadas y viven hasta 15 años sin saber que tienen esta afección, que se manifiesta por un estado anímico de nostalgia profunda, indicó Alfonso Andrés Fernández Medina, subdirector de Información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.
Trastorno bipolar
Existen distintos tipos de trastorno bipolar, estos pueden consistir en manía o hipomanía y depresión. Los síntomas pueden causar cambios impredecibles en el estado de ánimo y el comportamiento, lo cual da como resultado un gran sufrimiento e importantes dificultades en la vida.