Te decimos algunas infusiones efectivas que puedes consumir con el objetivo de desintoxicar el hígado que es un órgano indispensable.
La función del hígado
El hígado tiene una importante función en el cuerpo humano, se encarga de regular la mayor parte de los niveles químicos de la sangre, además de excretar la bilis que se encarga de ayudar a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción.
Toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos atraviesa el hígado, este procesa la sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice.
También metaboliza los medicamentos presentes en la sangre para que sean más fáciles de utilizar por el cuerpo, esto solo es un poco de lo que este increíble órgano realiza.
Infusiones efectivas para desintoxicar el hígado
Es fundamental cuidar de nuestro hígado y ayudarlo a mantenerse saludable, hay algunas hierbas que pueden ser usadas en infusiones que ayudarán de gran manera a desintoxicar este órgano.
No está de más consultar a tu médico para que pueda guiarte para encontrar lo que más te conviene ya que el consumo de estas hierbas podrían tener contraindicaciones en tu organismo.
REGALIZ
La infusión de regaliz protege el hígado, debido a que la glicirricina ejerce una función hepática al eliminar las toxinas acumuladas en el hígado.
Este es ideal para la hepatitis B o cirrosis.
Es necesario destacar que debe consumirse de manera ocasional y no frecuente ya que podría provocar una intoxicación.
Es recomendable no consumirlo más de cuatro semanas consecutivas.
Debes leer: Los tés que te mantendrán más saludable
CÚRCUMA
ALCACHOFA
La infusión de alcachofa puede saber un tanto amarga, por lo que se recomienda endulzar un poco.
La cinarina es un componente químico biológicamente activo de la alcachofa, tiene un efecto hepatoprotector, este ayuda a recuperar las funciones de filtraje del hígado tras una intoxicación o trastorno hepático como pueden ser hepatitis, cirrosis, ictericia, etc.
Es rica en minerales, oligoelementos y un ácido denominado cinarina que fluidifica la bilis y ayuda a emulsionar las grasas.
Diente de león
Según estudios de la Universidad Católica de Cuenca el diente de león es un efectivo protector hepático, gracias a su capacidad para incrementar la producción de bilis haciendo que la vesícula biliar se contraiga, liberando la bilis acumulada y el alto contenido de colina, actuando como un tónico para el hígado.
Menta
La menta tiene una gran variedad de beneficios para el organismo, el té de menta además de quitar el mal aliento, se encarga de depurar el hígado, también ayuda a eliminar los desechos del colon, esto debido a sus propiedades depurativas.
Boldo
La infusión de boldo cuenta con una gran variedad de beneficios para la salud, ya que estimula la secreción de bilis, es antiinflamatoria, antioxidante y diurética. También ayuda a combatir infecciones urinarias, depura la sangre, favorece la eliminación de toxinas y colabora en el buen funcionamiento de hígado y riñones.
CARDO MARIANO
La semilla del cardo mariano contiene una propiedad llamada silimarina, esta sustancia es hepatoprotectora.
El cardo mariano es ideal para regenerar el tejido del hígado en hepatitis agudas y leves, también para el tratamiento de la insuficiencia hepatobiliar y la ictericia, pues ayuda a la desintoxicación, además de en las fases iniciales de cirrosis por abuso de alcohol.