Alimentos que no debes lavar antes de cocinarlos

Hay algunos alimentos que no debes de lavar antes de cocinarlos ya que podría haber consecuencias nocivas para la salud.

Alimentos que no debes lavar antes de cocinarlos

Hay alimentos que no se deben de lavar.

Hay algunos alimentos que no debes de lavar antes de cocinarlos ya que podría haber consecuencias nocivas para la salud.

Alimentos que no debes lavar antes de cocinarlos
Hay alimentos que no se deben de lavar.

Es ideal lavar y desinfectar adecuadamente los alimentos, especialmente las frutas y verduras ya que pueden ser regadas con aguas negras o residuales, sin embargo hay algunos comestibles que por nada del mundo deberías lavarlos antes de cocinarlos ya que podrías hacer una contaminación cruzada.

Alimentos que no debes lavar antes de cocinarlos

Pollo

Lavar el pollo solamente empeora la situación, ya que de esta manera salpicarás instrumentos y alimentos que se encuentran alrededor de la zona, además de que contaminarás la tarja dónde lo estás lavando y seguramente después colocaras ahí utensilios de cocina, incluso también frutas y verduras que coloques para lavar.

De esta manera se provocará una contaminación cruzada y muy probablemente te contagies junto a las personas que te rodean de Salmonella, Campylobacter, entre otra variedad de patógenos.

Carnes

carne roja no lavar
No es recomendable lavar ningún tipo de carne.

La sangre que liberan las carnes rojas, sueltan una gran variedad de microorganismos y del mismo modo que con el pollo estas se podrían esparcir al tener contacto con el agua.

Lo mismo con el pescado crudo, se puede usar un poco de agua para limpiar las escamas y restos, sin embargo el bañarlo completamente puede provocar que la humedad afecte el estado de la carne.

Lavar estas carnes antes de consumirlas es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria, de acuerdo con el portal de La Vanguardia.

Debes leer:El pollo no se lava, por estas razones tienes que dejar de hacerlo

Huevos

Esto puede llegar a ser difícil de creer ya que muchas veces podemos observar en los huevos restos de sangre, plumas y excremento, además de que se sabe que los huevos tienen que llegar a la cocción adecuada para que no nos contaminemos de Salmonella que se encuentra presente en el huevo crudo.

La cáscara de huevo se caracteriza por ser porosa, esta se compone de una delicada cutícula que se encarga de impedir que los gérmenes entren al interior, por lo que al lavar el huevo se podría destruir su capa protectora, lo que provocará que los gérmenes tengan acceso al interior de este.

Frutos secos

Por algo es que se llaman frutos secos, al lavar estos prácticamente se echaran a perder, al hidratarlos perderán su textura y composición.

Además si se lavan, estos se pueden llenar de hongos y microorganismos.

Setas y hongos

Es necesario lavar algunas especies de setas y hongos ya que es necesario para remover la tierra, auqnue también se podrían limpiar simplemente con un paño húmedo, hay ciertos tipos de setas y hongos como los níscalos, los boletus o los champiñones , que al lavarlos les podría salir moho, además de que pueden ponerse verdes, al ser estos como esponjas quedan mal al momento de ser cocinados ya que pierden su textura y sabor.

Por eso se recomienda hervirlas y nunca comerlas crudas.

Artículos que no te debes perder:

¿Cómo lavar y desinfectar correctamente las fresas?

Limpiar con cloro es perjudicial para tu salud

Los mejores alimentos para conciliar el sueño

¿Qué te interesa?
Selecciona los temas de interés sobre
los que deseas recibir noticias: