Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la famosa pastilla del día siguiente o post day y cómo esta altera tu cuerpo.
Pastilla del día siguiente
La pastilla del día siguiente es famosa por ser usada para evitar los embarazos no deseados, esta se debe tomar dentro de las primeras 72 horas después del acto sexual sin protección.
De acuerdo al portal Ividona la pastilla del día siguiente suele estar compuesta de levonorgestrel, este es una progestina sintética que imita los efectos de la hormona progesterona que está presente en el embarazo.
También se pueden encontrar algunas píldoras del día después que combinan levonorgestrel con estrógenos, la eficacia de la píldora es del 85% aproximadamente.
Es importante saber que esta pastilla se toma únicamente en casos de emergencia por lo que no es método anticonceptivo y no debe de tomarse tan seguido ya que por la gran cantidad de hormonas puede provocar graves daños en nuestro cuerpo.
Tampoco es una pastilla abortiva por lo que no se debe de tomar estando embarazada.
Debes leer:El jugo de naranja no es tan saludable como crees
¿Cómo actúa la pastilla del día siguiente?
Esta inhibe la ovulación, dificultando la llegada de los espermatozoides al óvulo.
¿Cómo se toma la pastilla del día siguiente?
Se toman los 2 comprimidos juntos lo antes posible para que tenga un buen grado de efectividad, sin embargo no te olvides de leer las instrucciones que se encuentran en la caja de las pastillas.
¿Cómo saber si funcionó?
Para esto tendrás que esperar 2 semanas y si se retrasa tu periodo deberás de comprobar con una prueba de embarazo.
¿Qué pasa si se vomita la píldora?
Puedes tomar otra ya que si la vomitaste esta no tendrá efectividad.
Alteraciones y daños que provoca la pastilla del día siguiente
Esto va a ser diferente en cada organismo ya que la manera de cómo actúa el cuerpo es diferente para todos, además de otros factores que tienen que ver, cómo el historial médico, la toma de medicamentos o antibióticos, si la persona es regular o no, si padece problemas ginecológicos, etcétera.
Algunos efectos comunes son:
- Alteración en el ciclo menstrual
La pastilla del día siguiente puede crear alteraciones en el ciclo menstrual y retrasar el periodo lo cuál puede crear confusiones y problemas hormonales.
- Cambios de humor
Debido al alto nivel de hormonas, se pueden producir cambios repentinos de humor.
- Granitos y cambio en el peso
Pueden brotar granitos y se puede dar el aumento de peso debido a que tu cuerpo recibió una desestabilización hormonal y esto puede ser una reacción a ello.
- Sensibilidad en los senos
- Dolores de cabeza
- Vomito y diarrea