Seguramente, sabes que para gozar de buena salud es importante llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio frecuente. Sin embargo, puedes ayudar más a tu organismo si incluyes alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra. Uno de esos alimentos es la avena, un cereal que definitivamente debes consumir con regularidad.
De hecho, es considera la reina de los cereales, pues contiene grandes cantidades de proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas y minerales, por lo que puede aportar grandes beneficios a tu cuerpo.
Avena, 7 beneficios que la convierten en la reina de los cereales
Mejora la digestión
Al ser rica en fibra soluble, es ideal para regular el funcionamiento de tu aparato digestivo, pues evita el estreñimiento y facilita el tránsito intestinal. Es más, este cereal también puede aliviar el reflujo y la acidez, sólo debes beber un vaso de agua con una cucharada de hojuelas de avena.
Mejora los niveles de azúcar en la sangre
La fibra soluble presente en la avena la convierte en la mejor aliada de las personas con diabetes, pues estabiliza los niveles de azúcar. Esto se debe a que la fibra reduce la absorción de azúcar en el intestino y disminuye los niveles de azúcar en sangre.
Favorece la masa muscular
Si comenzaste un programa de entrenamiento, definitivamente debes incluirla en tu dieta diaria. Este cereal tiene la misma cantidad de proteínas que la carne, la leche o el huevo, por lo que favorece la producción y desarrollo de nuevos tejidos. Si has decidido volverte vegetariana, la avena puede sustituir fácilmente a los alimentos de origen animal.
Previene algunos tipos de cáncer
Pruebas científicas han demostrado que el consumo de avena previene el cáncer de mama, pues contiene fitoestrogenos y lignanos, sustancias que disminuyen la presencia de hormonas relacionadas con esta enfermedad.
Combate la osteoporosis
Este cereal contiene suficiente calcio como para evitar la desmineralización de los huesos.
Ayuda a bajar de peso
La avena es uno de los pocos carbohidratos que pueden ayudarte a bajar de peso. Esto se debe a que este cereal produce saciedad y evita que sientas hambre con facilidad.
Previene padecimientos en la tiroides
Dado que contiene yodo, también previene padecimientos de la tiroides, como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.
Como podrás darte cuenta, la avena debe ser un elemento básico de tu dieta.
Notas relacionadas:
Avena, el alimento que te ayudará a eliminar grasa, dando click aquí.
7 efectos positivos de comer avena todos los días, dando click acá.
Colesterol alto, cómo detectarlo y controlarlo, dando click de este lado.