Te contamos cuáles son los anticonceptivos más usados en América Latina, dónde suele recaer en la mujer la responsabilidad de cuidarse.
El elegir el anticonceptivo correcto es todo un tema ya que encontrar el indicado puede ser complicado ya que la la protección ideal es muy diferente para cada mujer ya que cada organismo tiene diferentes necesidades.
Esta vez nos vamos a centrar en América Latina para ver cuáles son los métodos anticonceptivos más usados principalmente por parte de las mujeres.
Porcentaje de métodos anticonceptivos más utilizados en América Latina
De acuerdo a esta gráfica de Statista, tanto en México como en la República Dominicana, casi el 50% de las mujeres de edades de 15 a 49 años recurre a la esterilización como método anticonceptivo, refiriéndose a la ligadura de trompas y la extirpación del útero o de los ovarios, que se suele hacer después de tener hijos.
Debes leer: Consejos tóxicos: ¿Cómo saber si mi pareja me miente?
En Guatemala, Venezuela y Colombia, la mayoría de las mujeres jóvenes usan métodos como la inyección y las pastillas.
En países como Argentina, Brasil y Chile, las pastillas anticonceptivas suelen ser las más usadas para evitar embarazos no deseados.
Cómo se puede observar en la gráfica, la esterilización masculina es el método anticonceptivo menos usado, dejando ver en claro que la responsabilidad de cuidarse suele recaer en las mujeres, metiendo frecuentemente en su cuerpo un cóctel de hormonas que pueden hacer modificaciones en el periodo menstrual, lo alarmante es hacerlo sin consultar antes a su ginecológico para encontrar el método más acorde.
De acuerdo al portal de la BBC, Aliyyaa Spring Charles, presidenta del Consejo General y del Registro de Naturópatas de Reino Unido y de la Asociación Británica de Naturopatía menciona que el uso de hormonas siempre conlleva riesgos para la salud de la mujer y tomarlas frecuentemente aumentará los riesgos.
«El exceso de hormonas tiene un gran impacto en el hígado, concretamente agota el cuerpo de minerales valiosos, aumenta el riesgo cardiovascular y aumenta el riesgo de cáncer de mama»
Aliyyaa Spring Charles para BBC Mundo.
También el uso frecuente de estos métodos hormonales provoca cambios de humor y cambios en el cuerpo de la mujer, otro de los conflictos es que los métodos anticonceptivos hormonales no protegen de enfermedades de transmisión sexual.
En conclusión los métodos anticonceptivos preferidos en América Latina son la esterilización femenina y las pastillas anticonceptivas.